Clima: Frente frío 42 hacia el sureste y Península de Yucatán

Clima: El frente frío número 42 se desplazará sobre el sureste de México y Península de Yucatán, lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Tabasco y Chiapas

Clima, 5 de marzo del 2020
Clima, 5 de marzo del 2020

Regeneración, 5 de marzo del 2020. Clima: El frente frío número 42 se desplazará sobre el sureste de México y Península de Yucatán.  La masa de aire frío asociada, generará descenso de temperatura en los estados del norte, noreste y oriente de México.

Así como evento de ‘Norte’ fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el resto del país, prevalecerán condiciones de tiempo estable y ambiente caluroso, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Por regiones:

En la Península de Baja California habrá  cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur.

Tendrán vientos del noroeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado.

Se prevé ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el norte de Sonora.

El Pacífico Centro tendrá cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el caso del Pacífico Sur tendrá cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el norte y oriente de Chiapas y puntuales fuertes en el noreste de Oaxaca.

Se indica ambiente muy caluroso en Guerrero y templado en el norte de Oaxaca y Chiapas.

En la región se presentará evento de “Norte” intenso, con rachas de 90 a 100 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Así como un oleaje de 3 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México tendrá cielo nublados durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en el sur y oriente de Tabasco.

LEER MÁS:  Reforma a Infonavit: Vivienda social y erradicar corrupción : Sheinbaum
Así mismo lluvias puntuales fuertes en el sur de Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Por otra parte habrá descenso de temperatura, pronosticándose ambiente templado en zonas montañosas.

Además evento de “Norte” muy fuerte, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, centro y sur de Veracruz.

Incluso con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la costa de Tabasco.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, además de lluvias aisladas en Quintana Roo.

Tendrán ambiente caluroso durante el día, con descenso de temperatura por la noche acompañado de evento de “Norte” fuerte, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte tendrá cielo parcialmente nublado.

En la región prevalecerá ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas.

Por otra parte se pronostica viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua y San Luis Potosí.

La Mesa Central tendrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo.

En la zona ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.


18 de febrero: Supercomputadora británica predecirá impactos del cambio de clima  
Se espera que los datos que genere esta supercomputadora sean los más avanzados del mundo para predecir tormentas con mayor precisión

Regeneración, 18 de febrero del 2020. El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alok Sharma, anunció hoy que el gobierno británico aportará fondos para el desarrollo de una supercomputadora de última generación que predecirá las condiciones extremas y los impactos del cambio climático.

LEER MÁS:  MEXICO SOLIDARITY BULLETIN - NO. 207 - DECEMBER 18, 2024

Indicó que los fondos gubernamentales para la computadora «más poderosa del mundo» serán por 1.2 mil millones de libras esterlinas (más de mil millones de dólares estadounidenses).

«Llueva o salga el sol, nuestra importante inversión para una nueva supercomputadora acelerará aún más las predicciones climáticas, ayudando a las personas a estar más preparadas, desde la planificación de viajes hasta el despliegue de equipos contra inundaciones», destacó.

El también secretario de Estado para Negocios y Energía, precisó que se espera que los datos que ésta genere sean los más avanzados del mundo para ayudar a predecir tormentas con mayor precisión, seleccionar los lugares más adecuados para las defensas contra inundaciones y prever cambios en el clima global.

La administración de esta supercomputadora estará a cargo de la Met Office (Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido).

Y proporcionará información precisa sobre los pronósticos de lluvias y ofrecerá a los aeropuertos datos para planificar posibles interrupciones.

También los datos sobre el sector energético ayudarán a mitigar posibles apagones y sobrecargas, así como fortalecerá las capacidades de computadoras de última generación y tecnología de datos en Reino Unido.

Cabe destacar que se determinó que este 2020 es el «Año de la Acción Climática», por lo que esta nueva computadora aportará mucho a los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático y será una muestra del liderazgo de la nación anfitriona de la próxima COP26.