El autogobierno y el cogobierno en centros penitenciarios del país se ha incrementado en los últimos años, según lo informó esta comisión, esto se ha debido a que la mayoría de la detención de personas están involucradas con la delincuencia organizada.
Regeneración, 15 de mayo de 2017.- Los diagnósticos del Sistema Penitenciario que realiza la CNDH anualmente, señalan que el autogobierno creció en el último lustro; tan solo en 2011, de los 421 penales se visitaron 100 y 60 registraban esta problemática, y en 2015, de 362 centros de detención se visitaron 154 y 71 presentaban esta situación.
Ante los últimos hechos registrados en penales estatales, como la narcofiesta en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, la CNDH envió una recomendación a los gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad, en la que les solicita ejecutar un programa de monitoreo permanente para verificar el estado que guardan la seguridad y las condiciones de gobernabilidad en las cárceles.
Las entidades que registran penales con una permanencia de autogobierno son: Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
La CNDH destacó que en su pronunciamiento de 2015 sobre “La sobrepoblación en los centros penitenciarios de la República mexicana”, advirtió que ésta ha traído como consecuencia el surgimiento de problemas, como el autogobierno.
En la recomendación general 18 “Sobre la situación de los derechos humanos en centros penitenciarios de la República mexicana” se indicó que si el sobrecupo resulta mayor a 20 por ciento existe mayor riesgo de que se presenten condiciones de autogobierno y cogobierno.
Sin embargo, en algunos centros, la tasa de sobrepoblación es superior a 200 por ciento, que, de acuerdo con estándares internacionales es un sobrecupo crítico.
El diagnóstico de 2014, identificó a 72 centros estatales con sobrepoblación y 28 de estos presentaban un excedente de más de 40 por ciento de su capacidad, entre ellos Cuautitlán y Chalco, Estado de México; Oriente y Norte en la Ciudad de México, Topo Chico y Apodaca en Nuevo León; en el diagnóstico 2015 fueron 65 centros los que contaban con esta problemática, encontrándose también los de Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo, entro otros.
En el informe especial de la CNDH sobre las mujeres internas de 2015 reportó omisiones al deber de protección en 38 centros, en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
“Se tuvo conocimiento de internas que ejercen control sobre otras, así como la realización de alguna o varias actividades propias de la autoridad”.
El Sistema Penitenciario Mexicano registró 375 centros de reclusión que albergan a 216 mil 831 personas privadas de la libertad, la capacidad instalada total es para 212 mil 144 personas, por lo que existe una sobrepoblación relativa de 4 mil 687 personas, que se encuentran en 138 cárceles.
Con información de: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (comunicados de prensa)