Regeneración, 2 de diciembre del 2015.-El pasado 25 de noviembre informamos sobre el spot que Coca Cola publicó en su canal de Youtube, donde promovía los prejuicios sobre los indígenas.
En el video, los jóvenes, todos ellos blancos y bien parecidos, traen con ellos hieleras con refrescos de la marca y trozos de madera.Tienen la misión de construir un «árbol de navidad» para los habitantes de la comunidad mixe de Totontepec, Villa de Morelos en Oaxaca
«Y construyen un árbol de Navidad con tablas rojas en el centro del poblado, y distribuyen las bebidas gaseosas como quien reparte felicidad».
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Sin embargo, no todos están contentos con la publicidad
Grupos que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud pusieron el grito en el cielo y exigieron al gobierno mexicano prohibir el anuncio.
Concretamente, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa a organizaciones «preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México», tal como se describe en su página web, se dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
¿Romper con prejuicios?
Además, la publicidad «es indignante para los indígenas», dice Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, una de las asociaciones que conforman la Alianza.
Se refiere a que los jóvenes son todos blancos y llegan con unos cuantos refrescos y unas luces a ayudar a la comunidad indígena.
Tras las críticas de las organizaciones civiles, la empresa retiró el anunció el martes por la noche, después de que estallara la noticia.