De acuerdo con una investigación periodística, ambas empresas simulan ser competidoras para obtener contratos millonarios.
Regeneración, 25 de octubre de 2017.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realizará una investigación por prácticas monopólicas presuntamente cometidas por Grupo IUSA y Medidores Especializados (CONYMED), en la venta de medidoras de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues éstas, han ganado prácticamente todas las licitaciones.
Indicó que la indagatoria por denuncia comprende la producción, distribución y/o comercialización de los aparatos, según un comunicado.
Grupo IUSA es dirigida por Carlos Peralta y CONYMED por su cuñado, Andrés Tort.
De acuerdo con una investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ambas empresas violan la Ley Federal de Competencia Económica para beneficiarse. Sólo en los últimos cuatro años, se han quedado con más de 11 mil millones de pesos.
Según MCCI, entre 2013 y 2017 el empresario Peralta Quintero ha obtenido contratos millonarios a través de una fórmula en la que IUSA y CONYMED, simulan ser competidoras.
Este miércoles, la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el anuncio de la indagatoria: “esta Comisión Federal de Competencia Económica tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica”.
Agrega “(…) esta COMISIÓN cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE. Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Federal de Competencia Económica (…)”.
Para la indagatoria, la Cofece cuenta con 120 días hábiles, los cuales se cuentan desde el pasado 18 de septiembre, cuando inició la investigación. El plazo podrá ser ampliado hasta cuatro veces más.
De comprobarse la práctica monopólica, se multará a los agentes económicos con el 10% de sus ingresos, asimismo, podrán ser multados quienes hayan participado o inducido la comisión de esta medida.
“Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años”, detalló la Cofece.
Con información de Agencias