Con orgullo en Colima :50 años de rebelión en el bar Stonewall, Nueva York. Cita: Junio 16, a las 6:30 pm, frente a Hotel María Isabel
Regeneración 24 de mayo de 2019. Marcha del orgullo. La comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgenero y trasvesti) en Colima convoca a marchar de manera autoorganizada el 16 de junio.
Y además llama a acabar con la discriminación y opresión que viven aún dentro de la sociedad.
En una rueda de prensa realizada el día de ayer recalcan la grave situación que la comunidad que vive.
Mencionan que este año se han topado con la indiferencia de todos los niveles de gobierno para realizar este evento.
Por ello realizarán actividades para recaudar fondos.
En el documento presentado en la rueda de prensa hacen un recuento histórico resaltando los orígenes del movimiento.
En ese sentido, subrayaron a las y los más excluidos como los protagonistas de la lucha.
Y finalmente convocan a la movilización el domingo 16 de junio, a las 6:30 pm.
El punto de reunión es el Hotel María Isabel y finalizan en el Jardín Libertad del centro de la ciudad de Colima.
A continuación reproducimos su pronunciamiento:
¡Marchemos con orgullo!
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia.
Es una jornada que sirve para visibilizar y organizar acciones a favor de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.
La misma CONAPRED reconoce que las personas trans, gays y lesbianas son los dos grupos sociales cuyos derechos son los menos respetados en el país.
En un estudio de 2012, 42% de las mujeres trans, 38% de los hombres trans y 39% de las mujeres lesbianas expresaron haber sido discriminadas en el espacio público.
El rechazo y la estigmatización desembocan en el odio y la muerte.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBTI fueron asesinadas en México por motivos relacionados con la orientación sexual o la identidad y expresión de género, según un informe de la asociación Letra Ese.
Las víctimas más comunes de estos crímenes fueron las mujeres trans, con el 55% del total de homicidios por odio.
Este es el saldo de muerte.
En Colima, cada año se organiza una marcha en torno al 17 de mayo, con el apoyo del gobierno a través de la SEDESOL, para hacer presente ante la sociedad esta problemática.
Sin embargo, este año nos topamos con la indiferencia de las autoridades en todos los niveles para apoyar la realización de este evento, aun cuando la violencia disparada en nuestro estado ha alcanzado también a las personas sexo-género diversas.
Por ellos, diferentes colectivos, organizaciones y personas a nivel individual nos hemos convocado para sumar esfuerzos y llevar a cabo la marcha de manera auto-organizada.
Hace 50 años, en el bar Stonewall Inn de Nueva York, personas de nuestra comunidad se rebelaron contra las violentas redadas policiales que los criminalizaban.
Eran trans y drag queens negras y latinas, gais “afeminados”, prostitutos y jóvenes sin casa, lo más relegado de la sociedad.
Hace 41 años, los disidentes sexuales tomamos públicamente por primera vez en nuestro país, las calles de la Ciudad de México en protesta contra el silencio al que nos orillan y contra el sistema que nos oprime y explota.
Desde entonces y hasta la fecha nos hemos encontrado, nos hemos reconocido y nos hemos organizado como colectivo oprimido para conquistar derechos.
Nada nos han regalado, todo ha sido ganado con sudor, lágrimas y sangre a través de la auto-organización y la movilización.
Siendo fieles a este espíritu subversivo y de rebelión, queremos reivindicar este 2019 el Orgullo de ser quienes somos.
Por eso hemos querido convocar con la consigna “Marchemos con Orgullo”.
Y desde él queremos seguir luchando por los derechos que aún faltan por conquistar.
Si bien, logramos el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, falta homologar las leyes para que la adopción homo y lesboparental sea una realidad en el estado.
También, constatamos que el Consejo Estatal contra la Discriminación es un gran elefante blanco, pues desde 2015 carece de consejeros y de presupuesto para que opere.
Por todo esto y más, marcharemos.
La movilización será el domingo 16 de junio, a las 6:30 pm, teniendo como punto de reunión el Hotel María Isabel y terminando en el Jardín Libertad del centro de la ciudad de Colima.
Pero para hacer frente a los gastos, no contamos con apoyo del gobierno.
Por lo tanto, estamos organizando un evento en Danza Disco-Bar gracias a la buena voluntad de varios artistas que donaron su tiempo y su trabajo para que esto se lleve a cabo.
El evento se llama “Noches de Cabaret”, será el viernes 24 de mayo a las 11 pm, con una cooperación de $50.
Hacemos un llamado, no solo a las personas sexo-género diversas de Colima, sino a toda la sociedad a apoyar estas actividades.
Si un grupo oprimido de la población avanza, todas y todos avanzamos con él.
¡Nunca más el silencio del clóset! ¡Nunca más un derecho negado! ¡Nunca más un crimen de odio!
Colima, Colima a 17 de mayo de 2019
Comité Organizador de la Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ 2019