Colectivo Tomate agrupó voluntarios, pobladores y artistas para lograr el macro mural que se puede ver desde cualquier punto de Nuevo León
Regeneración, 5 de agosto de 2018.- El macro mural Colosal del Cerro de la Campana de Monterrey, Nuevo León, fue inaugurado el 27 de julio pasado con el objetivo de mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de la comunidad que habita esa zona de la ciudad.
El proyecto está compuesto por 290 casas que fueron pintadas, por lo que se cubrió una superficie de 25 mil metros cuadrados.
Gonzalo Areúz e Itzel Casio, de la organización civil Colectivo Tomate, lograron conceptualizar el diseño a través de la reinterpretación de las historias de los habitantes del Cerro de la Campana.
El resultado es un ave con las alas abiertas a la que denominaron El ave de los sueños.
La obra fue plasmada en las paredes de las viviendas gracias a la participación de artistas, facilitadores y talleristas de Colectivo Tomate, más de 300 voluntarios y alrededor de mil 500 vecinos.
Uno de los atractivos del macro mural es que se puede apreciar desde cualquier punto de la ciudad.
Según sus creadores, se trata de un proyecto único en su tipo a nivel mundial, desde la perspectiva artística hasta el trabajo comunitario que implicó.
Comex, a través de su programa Por un México Bien Hecho, es otro de los impulsores del proyecto.
Gilberto Alcaraz, director del programa Comex, explicó que, si bien en el mundo existen intervenciones pequeñas, murales sobre dos o tres fachadas o juegos de colores en cerros completos, ninguno constituye una figura como es el caso del Ave de los sueños.
«Este es el primer gran mural que se compone a nivel mundial» asegura.
Esta obra artística busca contribuir no sólo al embellecimiento de la zona, sino al fortalecimiento del tejido social de la comunidad.
Para lograr la meta se llevaron a cabo más de 50 talleres con las y los vecinos, con el fin de desarrollar habilidades de comunicación, convivencia y trabajo comunitario.
Además, se trabajó de cerca con alumnos del CBTis 99 y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para impulsar su participación en proyectos de arte urbano y recuperación de espacios.
Colectivo Tomate informó que este proyecto benefició directamente a mil 500 personas, a lo que se deben agregar otras 6 mil -de las comunidades vecinas- que obtuvieron beneficio indirecto.
Agregaron que entre las instancias participantes se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el gobierno municipal de Monterrey, Cemex y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
La dirección artística estuvo a cargo de Colectivo Tomate en colaboración con Comex.
De acuerdo con Gilberto Alcaraz, la etapa de color del proyecto requirió tres meses de trabajo y una inversión colaborativa entre gobierno e iniciativa privada de cerca de 2.5 millones de pesos (mdp).
De esta cifra, un millón y medio se destinaron por Comex al suministro del material necesario, que incluyó 9 mil litros de pintura vinílica, alrededor de 3 mil litros de selladores y algunos aerosoles.
Una experiencia que distingue a los regios
“Ver en el cerro las casas pintadas de colores no es sólo por darle color a Monterrey”, explica El blog del regio.
Hablamos de “un ave en pleno vuelo que representa la valentía de las personas que se quedaron en el cerro y que viven el día a día el subir… llevar agua a sus casas”, explica.
“Pintarlo no ha sido fácil pues tuvieron que poner escaleras hasta en barrancos para poder lograr el objetivo.”
Cifras
- 25 mil metros cuadrados de 290 casas.
- 54 artistas de todo el país.
- 250 cubetas de pintura.
- 300 voluntarios regios.
- Mil 500 vecinos.
El mejor punto para verlo es la avenida Lázaro Cárdenas en su cruce con la avenida Río Nazas, en Nuevo León.