Cometa se acercará a la Tierra en febrero

El próximo 11 de febrero pasará por el punto más cercano a la Tierra

catalina-cometa

Regeneración, 2 de febrero del 2017.-El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusaková reaparece y promete ser un espectáculo a mediados de febrero, en su máxima aproximación a la Tierra, cuando podría llegar a verse a simple vista.

El cometa fue descubierto en 1948 por los astrónomos Minoru Honda, Antonin Mrkos y Ludmila Pajdusaková, lo que da lugar a su interminable nombre.

Se trata de un cometa de corto período, que tarda poco más de 5 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Esto facilita que sea visible con mucha frecuencia, aunque pocas veces se han dado tan buenas condiciones como a principios de este 2017.

Como tarda solo 5 años en dar la vuelta al Sol, es visible con frecuencia, aunque pocas veces tan bien como ahora
La alta excentricidad de la órbita de este tipo de astros hace que, en el caso del 45P/Honda, pueda llegar a encontrarse a distancias muy dispares del Sol: entre las 0,5 Unidades Astronómicas (UA) en el perihelio y las 5,5 en el afelio (máxima distancia).

Desde la Tierra, el brillo de este cometa puede variar desde ser totalmente invisible incluso con los mayores telescopios, a llegar a observarse a simple vista en su paso más cercano a nosotros, lo que ocurrirá el próximo 11 de febrero, cuando estará a tan sólo 0.08 UA. Esto son unos 12 millones de quilómetros, o poco más de 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El día 11 de febrero es cuando el cometa estará más cercano a nosotros

Mientras, desde principios de este mes de febrero que comienza mañana, el 45P/Honda será localizable en el cielo de madrugada pocas horas antes del amanecer, cruzando las constelaciones de Águila y Hércules.

Para encontrarlo es recomendable usar unos prismáticos, idealmente de 7×50 o 10×50, y una carta celeste actualizada con su localización. Desde cielos oscuros y con buenas condiciones podemos intentar observarlo a simple vista o incluso fotografiar este astro helado y su cola.

(La Vanguardia)