Comicios de 2015 se afectarán con cancelación de reforma político-electoral

Por: Jenaro Villamil | Homozzaping

La posibilidad de aprobar la reforma política-electoral en la primera quincena de mayo se alejó ante la cancelación de la mesa de negociaciones que sesionaría este martes 6 de mayo a las 18:00 horas para abordar las leyes secundarias pendientes.

ELECCIONES LOCALES EN PUEBLA 2013

A petición del coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, y del senador panista Juan Carlos Romero Hicks, quienes pidieron más “tiempo” para analizar al interior de los senadores blanquiazules los proyectos de dictamen, esta reunión se canceló.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, consideró que la Junta de Coordinación Política podría reunirse este miércoles en la mañana para que la Comisión Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario el 12 y 13 de mayo.

“De lo contrario, tendría que haber una reunión de la Comisión Permanente en un día diferente, el jueves o viernes, para poder llevar a cabo periodos extraordinarios la próxima semana”, abundó Barbosa.

El coordinador de los senadores perredistas admitió que, en caso que no se aprobaran antes del 30 de junio las leyes secundarias estaría en riesgo el proceso electoral federal de 2015.

“Si el proceso electoral arranca el primero de octubre, descuentas noventa días y te vas más o menos al 30 de junio, pero el 30 de junio ya, aún cuando es el plazo constitucional, ya va a ser muy tarde para que el Instituto Nacional Electoral cuente con todas las herramientas, facultades, atribuciones para crear toda la infraestructura que va a estar necesariamente instalada antes de que arranque el proceso electoral.

“Entonces claro que sí estamos afectando el proceso electoral. Yo creo que todos estamos interesados en que haya proceso electoral, salvo que hubiera una posición verdaderamente horrible, en el sentido de que alguien pensara organizar un proceso electoral con las actuales leyes secundarias” y no con las derivadas de la reforma constitucional, explicó Barbosa.

Hasta donde informaron perredistas y panistas existen 27 puntos donde no existe consenso entre los tres principales partidos.

Por su parte, el senador Miguel Angel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, negó que fueran las diferencias internas en la bancada del PAN las que aplazaron la reunión de este martes 6 de mayo.

“Las tres fuerzas políticas –es muy claro- estamos pidiendo tiempo para seguir platicando y dialogando; la comunicación es permanente, fluida y de mucho respeto”, afirmó Chico Herrera.

Información: Homozzaping