Los legisladores concluyeron que existen “elementos fehacientes” para considerar que Cuauhtémoc Blanco violó la constitución del estado al registrarse como candidato a la alcaldía de Cuernavaca en 2012.
Regeneración, 06 diciembre 2016.- Diputados del Congreso del estado de Morelos, que integran la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, aprobaron iniciar el proceso de destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, bajo la acusación de falsificación de documentos para demostrar su residencia en la capital de Morelos en 2012 y con ello poder ser candidato por el Partido Social Demócrata (PSD).
Los legisladores leyeron durante casi dos horas un recuento de la trayectoria futbolística del mexicano, que incluyó su paso por distintos equipos del futbol mexicano y el extranjero, así como los goles que hizo a lo largo de su carrera, hasta concluir que nunca ha vivido en Cuernavaca.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta, afirma que con este recuento, “se demuestra presuntivamente que Cuauhtémoc Blanco, no es ni morelense ni cuernavacense por residencia, pues de los 10 y 5 años anteriores al día de la elección, no residió efectivamente en Cuernavaca, Morelos, pues no vivió habitualmente en esta ciudad de manera ininterrumpida, así como tampoco realizó su vida social ni productiva en razón de su ejercicio profesional como futbolista”.
La sesión de la Comisión inició hasta las 22:00, momento en el que comenzó el recuento de hechos que acompañaba la solicitud para destituirlo del cargo, en el que se relata la carrera del exfutbolista.
Cerca de la medianoche, los legisladores concluyeron que existen “elementos fehacientes” para considerar que Cuauhtémoc Blanco Bravo violó la constitución del estado al registrarse como candidato a la alcaldía de Cuernavaca en 2012.
Consideraron que ello es suficiente para destituirlo del cargo, y emplazaron al alcalde para respetarle su derecho de audiencia, a que se presente la mañana de este miércoles y ofrezca los elementos que considere necesarios, así como los argumentos en su defensa.
Los diputados explicaron que el proceso de la destitución es la siguiente: el miércoles, Blanco Bravo está emplazado para acudir a defenderse; luego, los legisladores se impusieron un plazo de cinco días para dictaminar la solicitud de destitución y entonces la próxima semana estarían sometiéndola al pleno, para entonces destituir al exfutbolista, quien apenas el jueves pasado, 1 de diciembre, cumplió 11 meses en el cargo.
Cuauhtémoc Blanco ha considerado que este procedimiento “es una chingadera” que tiene como objetivo frenarlo e inhabilitarlo para participar en la elección a gobernador a realizarse en junio de 2018.
Según Blanco, detrás de esta intención, estarían los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, también el hijastro del gobernador perredista Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, actual dirigente del PRD.
El futbolista acusó a Gayosso Cepeda de pagar hasta 2 millones de pesos a cada uno de los 30 diputados locales, para que lleven a cabo este procedimiento de destitución o lo hagan “fast track”.La fecha vence el 15 de diciembre.
Mientras tanto, en Cuernavaca, convocadas a través de las redes sociales y en cadenas de WhatsApp, a las 6 de la mañana unas 200 personas comenzaron a bloquear las calles de la zona de la glorieta de la Paloma de la Paz, acceso norte de Cuernavaca, lo que generó un enorme caos vial. A las 8 de la mañana, los manifestantes incluyeron la autopista del Sol en su protesta, las manifestaciones se mantienen, lo que ha generado el desquiciamiento de la circulación, en una buena parte de la ciudad.
Con información de Proceso y Aristegui Noticias