Pobladores de la comunidad de Chemax, Valladolid, amputaron la mano de un hombre sin hogar que se dedicaba a robar casas de la zona.
Regeneración, 25 de agosto del 2022. Un hombre identificado como Manuel “N”, fue detenido por policías municipales de Valladolid, Yucatán, luego de ser encontrado a la orilla de una carretera y sin una mano.
Los hechos fueron reportados por un vecino de la comunidad, quien pensó que el hombre estaba muerto; sin embargo, cuando se acercó al sujeto de 38 años, que tenía a un lado la extremidad que le fue amputada.
Y es que, Manuel “N” es señalado de cometer diferentes robos en la comunidad de Chemax, Valladolid; por lo que, la primera línea de investigación es que una o varias de sus victimas lograron detenerlo y cortarle la mano.
Policías de Chemax solicitaron el apoyo de la Cruz Roja para trasladar a Manuel “N” a un hospital, pues ya había perdido mucha sangre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para dar con el o los responsables de haberle cortado la mano al hombre.
Sin embargo, vecinos de Manuel “N” indicaron que el hombre no es de la comunidad, por lo que, para subsistir robaba; por lo que, señalaron que quienes le hallan amputado la mano, fue porque hicieron justicia luego de tantos robos en la comunidad de Chemax.
El hecho fue reportado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), quien condeno e inicio un oficio de queja por el hecho.
Por lo que piden a las autoridades acelerar las investigaciones y dar con quienes perpetraron el “tan lamentable acto”.