Para usarla únicamente hay que dirigirse a esta página de Facebook, en la que se informa de manera instantánea -gracias a la app «This Is Your Digital Life
Regeneración, 10 de abril del 2018.– Luego de que Mark Zuckerberg compareciera ante el Congreso de Estados Unidos, su empresa ya puso a disposición una herramienta para que los usuarios puedan comprobar si sus datos fueron comprometidos por el escándalo de Cambridge Analytica.
Para usarla únicamente hay que dirigirse a esta página de Facebook, en la que se informa de manera instantánea -gracias a la app «This Is Your Digital Life»- si se accedió de alguna manera a los datos personales.
La red social también lanzó el programa de Recompensa por Vulnerabilidad de Datos (Data Abuse Bounty) para recomepnsar a las personas que informen de cualquier mal uso de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones.
Esta no es la primera medida que toma Facebook en lo que hace a su controvertida seguridad. A partir de que se descubrió que más de 87 millones de usuarios habían sido víctimas de una fuga de información por parte de Facebook, la compañía anuncia medidas de seguridad o cambios en su política de protección de datos casi a diario.
«La Recompensa por Vulnerabilidad de Datos, inspirada en el programa de recompensas actual (Bug Bounty) que utilizamos para encontrar y solucionar problemas de seguridad, nos ayudará a detectar infracciones de nuestras políticas«, asegura la compañía en su blog.
Los usuarios que tengan conocimiento de primera mano y pruebas de casos en lo que una aplicación de «Facebook recopile y transfiera datos de las personas para ser vendidos, robados o utilizados para estafar o influir políticamente», deberán comunicárselo a la red social mediante esta plataforma y podrán ser recompensados económicamente.
«Así como ocurre con el programa Bug Bounty, recompensaremos de acuerdo con el impacto de cada informe. Aunque no hay un máximo, los informes de fallos de alto impacto han recaudado hasta 40.000 dólares para las personas que nos los han notificado», sostiene el comunicado.
Además, aseguran que revisaran todos los informes y responderán adecuadamente si se confirma que es una amenaza real.
Es el primer programa de Facebook para ayudar a los usuarios a informar sobre un uso indebido de los datos, pero la red social asegura que esta plataforma irá evolucionando y mejorando.