Víctimas de intento de espionaje y legisladores de todas las fuerzas políticas advirtieron que existen actos de corrupción en la compra que realizó la PGR del software espía “Pegasus” a la empresa Grupo Tech Bull en 32 millones de dólares.
Regeneración, 29 de julio de 2017.- Mientras que legisladores federales del PRI, PAN, PRD y PT exigieron una investigación a fondo del proceso de compra, activistas que habrían sido infectados con el “malware” sostuvieron que su adquisición representa un acto de “profunda corrupción”, lleno de irregularidades y poca claridad.
El Universal publicó en su edición de este viernes una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que revela que la PGR compró el programa espía “Pegasus” a la empresa Grupo Tech Bull SA de CV, cuyo dueño vive hoy en un asentamiento irregular ubicado en una zona de barrancas de la Ciudad de México.
Carlos Cayetano Miguel, quien en el acta de la empresa aparece como dueño y administrador único al momento de la venta del software, afirmó que no supo de la transacción y que no recibió un peso por la venta de “Pegasus”.
Este viernes legisladores del PRI, PAN, PRD y PT se pronunciaron por realizar una amplia investigación sobre el proceso de compra de “Pegasus”. El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández (PRD), adelantó que este órgano legislativo iniciará pesquisas.
La compra del programa con el que presuntamente se intentó y en algunos casos se espió a activistas y periodistas “huele a corrupción”, deploraron senadores de oposición; en tanto, los priístas pidieron una indagatoria con criterios de transparencia.
PIDEN INVESTIGAR AL FIRMANTE DEL CONTRATO
Por su parte, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), quien con sus investigaciones ayudó al grupo de reporteros y de representantes de derechos humanos en la denuncia del alcance de Pegasus, aseguró que la operación para adquirir por 32 millones de dólares ese programa es un “indicio fuerte” de actos de corrupción.
Además es necesario que se transparente la manera en la que fue adquirido dicho software, además de señalar a Tomas Zerón de Lucio, quien es secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) como el principal responsable de esta operación y dijo que es urgente investigar su participación, porque sigue trabajando como funcionario.
“Se tiene que investigar a Tomas Zerón de Lucio, es el firmante del contrato. Según información que se ha hecho pública y que también se documenta en la información publicada por El Gran Diario de México, Zerón de Lucio ha sido central en las operaciones de adquisición de tecnología para llevar a cabo el espionaje, en concreto este software”, aseveró.
Además, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo a El Universal que la compra por más de 32 millones e dólares es una operación “completamente irregular”, que incluso podría representar un caso de corrupción, por lo que debe ser auditada.
La compra por parte de la PGR muestra la debilidad de los procesos de adquisiciones del Estado, por esto las licitaciones deben de tener procedimientos más claros y destacó que la adquisición de este software deja muchas dudas.
La operación debe ser auditada para poder determinar los criterios por los cuales se eligió a la empresa Grupo Tech Bull SA de CV para la compra de Pegasus, además dijo que Tomas Zerón, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, debe dar explicaciones y los motivos de esta decisión, además de brindar más detalles en el proceso pues él fue quién firmó el contrato.
Con información de: El Universal