Coexist, compañía británica, dice que dejar que las mujeres se den tiempo para menstruar hará de la compañía algo más eficiente.
Regeneración, 03 de marzo de 2016.- Una compañía de Bristol se está planteando crear una “política menstrual” diseñada para permitir que las mujeres se tomen un tiempo de descanso durante su menstruación, sin ser estigmatizadas, con la esperanza de volver el lugar de trabajo un lugar más creativo y eficiente.
Bex Baxter, directora de Coexist, dijo que este es un intento de sincronizar el trabajo con los ciclos naturales del cuerpo de las mujeres.
“He dirigido muchos equipos de mujeres a lo largo de muchos años y he visto mujeres trabajando esforzarse el doble debido al dolor que experimentan durante sus periodos. A pesar de ello, sienten que no pueden irse a casa porque no consideran para sí mismas que no se encuentran bien.”
“Y esto es injusto. En Coexist somos muy comprensivos. Si alguien tiene dolor no importa de qué tipo, se les anima a que vayan a casa. Pero para nosotras, queríamos una política que reconociera y permitiera a las mujeres tomarse tiempo para los ciclos naturales de sus cuerpos sin que se les etiquete como enfermas.”
Coexist es una empresa donde 24 de sus 31 componentes son mujeres, no es una compañía ordinaria. Maneja la Casa Hamilton en la zona bohemia Stone’s Croft, que administra el espacio para artistas, activistas y organizaciones comunitarias.
Baxter dice: “Hay un malentendido sobre que tomarse un tiempo de descanso hace que un negocio sea poco productivo, pero esta política de hecho se trata de sincronizar el trabajo con los ciclos naturales del cuerpo.
“Para las mujeres, uno de los ciclos importantes es el ciclo menstrual. Naturalmente, cuando las mujeres tienen sus periodos se encuentran en una especie de invierno, es cuando necesitan reagrupar reflexionar y nutrir y mantener cálidos sus cuerpos.
La parte de la “primavera” del ciclo, justo después de la menstruación, es cuando las mujeres somos quizá hasta tres veces más productivas de lo usual.
“Mi equipo siempre ha sido muy generoso – He podido tomarme tiempo de descanso cuando lo he necesitado y reponerlo después. Pero hasta ahora no se ha hecho bajo reglas formales reales.”
“Ha habido mucho tiempo un tabú entorno a la menstruación – Tengo mujeres en el equipo que dicen que les avergüenza admitir que sienten dolor. Quiero que rompamos la vergüenza y que reemplacemos la negatividad con lo positivo. Tanto hombres como mujeres están siendo abiertos a estas ideas, especialmente de la generación más joven.”
“Hablaba hace poco con alguien el otro día y dijimos que si fueran los hombres los que tienen sus periodos entonces esta política habría aparecido antes.”
“No se trata solo de tomarse el tiempo si no te sientes bien, sino de empoderar a la gente para ser sus versiones optimas de sí mismos. Si trabajas con tus ritmos naturales, tu creatividad e inteligencia se siente más plena. Y eso tiene que ser bueno para sus negocios.”
Baxter y su equipo planean formular esta política como parte de un seminario en Hamilton House el 15 de marzo llamado Políticas Pioneras de los Periodos: Valorando los Ciclos Naturales en el Sitio de Trabajo.
La directora del seminario, Alexandra Pope, cree que la “conciencia de ciclos” ayude tanto a hombres y a mujeres a volverse más productivos en su trabajo.
Pope se describe a sí misma como una mujer líder, asesora y educadora del “ámbito menstrual”, dijo: “En el pasado cualquier propuesta que le permitiera a las mujeres, por ejemplo, tomarse el tiempo para menstruar, ha sido manejado por hombres o mujeres por igual. En este contexto la menstruación se ha visto como una responsabilidad o un problema. O como si las mujeres estuvieran recibiendo tratamiento especial.
“La propuesta de que esta iniciativa de política es crear una aproximación positiva a la menstruación y al ciclo menstrual que empodere a las mujeres y a los hombres y apoye la efectividad y bienestar de la organización. Para restaurar al ciclo menstrual como el activo que es.”
Pope dice que este seminario presentará un modelo radicalmente nuevo del ciclo menstrual como un activo de la organización”.
Fuente: The Guardian.