Regeneración, 8 de febrero del 2016.-En medio de los titulares y estadísticas alarmantes, podría haber nuevas noticias positivas entorno a la epidemia del Zika. Una compañía farmacéutica hindú ha comunicado sus recientes avances en el desarrollo de dos vacunas candidatas para el virus, hoy considerado emergencia sanitaria internacional.
Reportado por Reuters, Bharat Biotech dice que las vacunas han estado circulando por alrededor de un año ya, un periodo de tiempo ligeramente más largo que el del último brote que ha estado plagando América Latina y el Caribe. Aunque este patógeno emergente ha estado ganando atención recientemente e todo el mundo, se ha sabido de él desde la década de 1940, aunque no había sido puesto en la lista de prioridades de vacunas ya que es una infección leve o asintomática en la mayoría de las personas.
A diferencia de los esfuerzos actuales reactivos, Bharat dijo que comenzó a trabajar en una dosis de inmunización durante su trabajo para crear tras dos vacunas de otras dos enfermedades: el dengue y la chikungunya. Junto a la fiebre amarilla, todas estas son enfermedades víricas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, y todos excepto el chinkunya pertenecen a la misma familia de virus, la Flaviridae.
Las dos vacunas que Bharat está desarrollando difieren en la forma en que se hacen, aunque los detalles aún son escasos. Una de ellas es una vacuna recombinante, lo que implica o bien, muestra los microbios de laboratorio en fábricas en miniatura, modificándoles para producir partes del virus que podrían desencadenar una respuesta inmune protectora cuando se administra, o cosiendo los genes virales en un vehículo inocuo que las exprese en el cuerpo. El otro método implica el uso de un virus vivo que los investigadores inactivan mediante calor o productos químicos, haciéndolo incapaz de causar enfermedad, pero capaz de desencadenar una respuesta inmune.
Si bien parecería bueno que una empresa esté adelantándose a resolver el problema del Zika, es importante tener en cuenta que las vacunas aún tardan años en desarrollarse. Bharat ha dicho que tendría que estar listo para los ensayos con animales dentro de un par de semanas, pero incluso si estos se encuentran bien hay aún un largo proceso a seguir para licenciar una vacuna candidata. Si los estudios producen resultados positivos, existe la posibilidad de que podría lanzarse tan rápido como la vacuna experimental del Ébola, una decisión tomada haciendo cara al devastador brote.
Con información de IFLS: http://www.iflscience.com/