Comuneros wixaritari retienen a 14 funcionarios, los liberarán hasta que vaya el gobernador

Comuneros wixaritari retuvieron en la localidad de Mesa del Tirador a 14 funcionarios , advirtieron que no los liberarán hasta que se presente el gobernador Aristóteles Sandoval y de solución a la entrega de 10 mil hectáreas de su territorio ancestral.

Regeneración, 6 de junio de 218.- En las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, comuneros wixaritari retuvieron este martes a 14 funcionarios federales, estatales y municipales en la localidad de Mesa del Tirador.

Les dijeron que no les permitirán irse hasta que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se presente y de una solución para que recuperen 10 mil hectáreas de su territorio ancestral en Huajimic, Nayarit.

El Consejo Regional Wixárika,detalló que entre los retenidos están los secretarios de Educación, Francisco Ayón; de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas, y de Infraestructura y Obra Pública, Nezahualcóyotl Ornelas, además de los directores del Consejo Estatal del Deporte, André Marx Miranda, y la directora del sistema local para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco, Lizana García Caballero, detalla una publicación de La Jornada.

Además, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Andrés Palma Flores; los alcaldes de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, y de Mezquitic, Misael de Haro; Mario Ramos Velasco, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); Rubén Ortega Lozano, director del área de supervisión de derechos humanos de la fiscalía estatal; Ernesto Marroquín Álvarez, director de apoyo a municipios del gobierno estatal; Mario Vladimir Avilés Márquez, director de Asuntos Agrarios de la Seder, y Armando Pimentel Palomera, director general de regiones y hospitales de la Secretaría de Salud estatal.

El pasado 1º de mayo los comuneros impidieron el paso a candidatos y propaganda electoral a su territorio, y ocuparon escuelas y centros de salud por la falta de solución a sus demandas.

La vocera del Consejo Regional Wixárika, Sofía Mijares, dijo que la asamblea decidió retener a los funcionarios después de que el director de Asuntos Agrarios, Mario Vladimir Avilés Márquez, presentó un supuesto informe de los avances para la recuperación de las 10 mil hectáreas en Huajimic, pero nunca mostró documento alguno que avalara sus argumentos.

“Dijo que se había reunido con el comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Roberto Serrano), quien a su vez le informó que la Secretaría de Hacienda iba a entregar recursos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que indemnizara a los posesionarios de tierras en Huajimic, y con ello lograr que las tierras wixaritari fueran reintegradas sin violencia”, destacó la vocera.

Luego de de que les informaron que no les permitirían salir, “los funcionarios y la asamblea continuaron con los trabajos a un lado de la caseta de vigilancia del crucero que lleva a Mesa del Tirador. No habrá agresiones en su contra y ellos ya dijeron que se quedarían aquí, junto al plantón, que al menos comida no les iba a faltar”, indicó Sofia Mijares.

Por su parte, el vocero del gobierno del estado, Gonzalo Sánchez, informó que el gobernador Aristóteles Sandoval, por el momento no tenía previsto ir a Mesa del Tirador como exigen los wixaritari, pues tiene programados dos actos públicos en Guadalajara.