De manera histórica, el Senado de la República aprobó la Guardia Nacional con mando civil; ahora pasará a la Cámara de Diputados para su revisión
Regeneración, 21 de febrero de 2019. En el Senado de la República se aprobó en lo particular y en lo general el dictamen de reformas constitucionales en materia para la creación de la Guardia Nacional, con 127 votos a favor, en la que se contempla la participación de un mando civil.
🔴 Por unanimidad, con 127 votos a favor, se aprueba, de manera histórica, el dictamen de reformas constitucionales en materia de #GuardiaNacional.
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de febrero de 2019
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de febrero de 2019
Es importante señalar que este dictamen posee algunos cambios, por ejemplo ya no será de carácter militar sino de carácter civil, ahora estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Estos cambios señalados para la Guardia Nacional entre Morena y el bloque de oposición acordaron que con este comando para la seguridad del país para el 2023, bajo el eje central del respeto a los derechos humanos.
#GuardiaNacionalCivil
– Mando y operación a cargo de @SSPCMexico
– Financiamiento civil
– Sin fuero militar
– Respeto al federalismo
– Fuerzas Armadas en tareas de seguridad SÓLO de forma «extraordinaria,regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria» (x5años,salida gradual)— Valeria Hamel (@valehamel) 21 de febrero de 2019
En el Senado los partidos de oposición, PRI, MC, PAN, PRD celebraron la apertura al diálogo y el acuerdo previo que se anuncio en la mañana, lo que logró que este dictamen se aprobara en tan solo tres horas.
Con unanimidad, a excepción de la senadora Blanca Estela Peña Gudiño, quien no acudió por asuntos de salud. La Guardia Nacional continua.
🔴 Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores https://t.co/ItNjsNxTOE
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de febrero de 2019
Dicho proyecto se regresará a la Cámara de Diputados para que de nueva cuenta se revise.