El actual gobernador realizó una solicitud de endeudamiento que con lo que la deuda estatal se acercará al techo de los 50 mil millones de pesos.
Regeneración, 27 de noviembre de 2017.- Los ciudadanos del Estado de México están por enfrentarse al aumento de la deuda pública que les acercará al techo de 50 mil millones de pesos, luego de que Alfredo del Mazo, actual gobernador, solicitara aumentarla.
Según la acusación del diputado Javier Salinas, la propuesta para el Paquete fiscal 2018 contiene la aprobación del endeudamiento del sector central por 3 mil 400 millones de pesos, de 3 mil millones más para organismos auxiliares y 2 mil 800 millones más para atender los daños del sismo; es decir, un total de 9 mil 200 millones de pesos.
Esta cantidad eleva el monto de la deuda de 39 mil millones reconocidos por Finanzas a casi 50 mil millones.
Adicionalmente, expuso, la Ley de Ingresos propone “agregar al primer monto (3 mil 400 millones) una cantidad a través de cuya suma el saldo de la deuda pública del gobierno del estado al cierre de 2018 no exceda del 60% de la suma de las participaciones, ingresos propios y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)”. Eso, al igual que en años anteriores, deja un amplio margen de endeudamiento adicional, añadió.
En respuesta, Jarque Lira expresó que esa fórmula tiene como único propósito armonizar el Paquete Fiscal estatal con la Ley de Disciplina Financiera, lo que se traduce en la posibilidad de contraer empréstitos por hasta 15 mil millones de pesos; aun así, afirmó, el semáforo de alertas seguiría en verde sin ningún riesgo.
De igual manera, al responder a planteamientos del diputado José Antonio López Lozano, precisó que este año se presupuestaron 20 millones de pesos para brazaletes electrónicos con la finalidad de despresurizar las cárceles, pero no se han utilizado, y para el año próximo se tiene prevista una cantidad similar.
Para 2018, admitió, se tienen previstas nuevas contrataciones, pero fundamentalmente en materia de educación y seguridad. El recurso para la alerta de género crecerá de 10 a 30 millones de pesos y el gasto a gubernatura en 16 mil millones, puntualizó el funcionario estatal.
López Lozano advirtió que más gasto no garantiza eficiencia, por lo que solicitó la posibilidad de que los titulares de cada área expongan sus requerimientos, pues es necesario especificar, por ejemplo, dónde se colocarán las mil 700 cámaras de videovigilancia que se adquirirán con mil 700 millones de pesos, y si se tienen garantizados los mil 200 millones de pesos que se requerirán para operar cada uno de los 11 hospitales en construcción.
“Hay que hablar con la señora de la casa para ver si le alcanza”, apuntó.
Finalmente, Juan Zepeda, coordinador de la bancada perredista, anticipó que en el marco de la discusión en comisiones propondrán mayores recursos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y también para solucionar la crisis en los reclusorios, así como para más visitadurías regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), el campo, salud, procuración de justicia y para la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
Vía Proceso.