Con dos años de retraso inician reconstrucción de hospital de Cuajimalpa

Han pasado casi dos años desde que una explosión de gas derivó en la muerte de 5 personas y otras 73 resultaron heridas.

 

hospital de cuajimalpa

Regeneración, 16 de enero de 2017.– Hoy, luego de casi dos años desde la explosión en el hospital de Cuajimalpa que causó su derrumbe, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, anunció el inicio de la construcción.

El Hospital, cuyo costo será de 289 millones de pesos (mdp), reemplazará al anterior Materno Infantil que se incendió, pero en dos semanas, pues aún se realizan trabajos de retiro de maleza, el despalme del terreno y la nivelación, luego de las cuáles se comenzará con la cimentación.

El responsable de la catástrofe que terminó con la vida de tres bebés, la enfermera Mónica Orte y el camillero Jorge Luis Tinoco, es la empresa Gas Express Nieto, sin embargo, sólo pagó al gobierno del 66 millones 500 mil pesos.

Con esa suma, se terminaron los 25 expedientes que se abrieron por la catástrofe en un proceso que duró aproximadamente ocho meses.

Mientras tanto, hoy Tungüí, explicó que se adquirió un terreno aledaño al predio original, a fin de contar con la superficie necesaria para la habilitación de un nosocomio con cuatro especialidades básicas, como medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, y pediatría.

El hospital contará con cuatro niveles con capacidad para 72 camas censables; además será habilitado un helipuerto para traslados de emergencia, todo en un predio de casi 10 mil metros cuadrados, ubicado en la colonia Contadero.

De acuerdo con el contrato para esta obra, la construcción tendrá una duración de 12 meses y será entregado a la Secretaría de Salud capitalina, que se encargará de su equipamiento, indicó.

En una primera intervención en el terreno, luego de la explosión ocurrida el 29 de diciembre, causada por una fuga de gas de un camión que abastecía el hospital, se trabajó en el retiro de 5 mil 160 toneladas de escombro.

La Jornada.