Con homenaje híbrido, recuerdan a Diego Rivera en su 64 aniversario luctuoso

Dos exposiciones en línea con documentos periodísticos y e-cards nunca antes vistas darán cuenta del trabajo mural del pintor


 

Diego Rivera pintando sentado. Cortesía.

 

Redacción

RegeneraciónMX.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK), conmemorará el 64 aniversario luctuoso y los 135 años del nacimiento de Diego Rivera con un homenaje híbrido, que constará de una exposición virtual, una ofrenda floral el recinto de San Ángel, y una visita, encabezada por un pequeño grupo, a la rotonda de las personas ilustres.

En cuanto a las actividades en línea, a partir del 24 de noviembre se compartirá en las redes sociales del MCEDRyFK la exposición virtual Memoria hemerográfica de Diego Rivera, la cual estará conformada por diversas notas periodísticas que informaron sobre el deceso del creador. Entre éstas sobresalen las dedicadas por Julio Scherer García, Raquel Tibol, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Pellicer y Benjamín Carrión. En los textos que se mostrarán -gracias al apoyo de la Hemeroteca Nacional de México- se vislumbra el interés que desde 1957 hubo por convertir el estudio de San Ángel en museo, lo cual sucedió finalmente en diciembre de 1986, en el marco del centenario del nacimiento de Rivera.

Además, el MCEDRyFK recordará los primeros murales que realizó el artista en México con una serie de imágenes que serán compartidas a través de sus redes sociales entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre, las cuales estarán acompañadas de datos históricos y poco conocidos. También se publicará una colección de e-cards bajo el título Diego Rivera. Memoria de infancia, integrada por dibujos que el pintor hizo durante su niñez.

Finalmente, como parte de la conmemoración por su natalicio, el 8 de diciembre a las 19:00 horas se llevará a cabo el conversatorio virtual La creación de ‘La creación’. El primer mural de Diego Rivera, con la participación de Verónica Guadalupe Herrera Rivera, investigadora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien abordará la obra realizada en 1922 en este recinto.

Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre, 1886-Ciudad de México, 24 de noviembre, 1957) vivió y trabajó en su estudio de San Ángel de 1932 hasta su deceso. Cada año, familiares del muralista y autoridades del INBAL se reúnen en el mausoleo de la Rotonda de las Personas Ilustres para rendir homenaje a su trayectoria y a sus contribuciones a las artes en México.