En estados como Colima, Nayarit y Jalisco, el cártel de El Chapo ha cedido terreno ante el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Con El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa fue la primera organización criminal en participar con éxito y liderar el tráfico de mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina.
Regeneración, 29 de junio de 2017.- Desde la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos, la presencia del cártel de Sinaloa en México va a la baja.
En estados como Colima, Nayarit y Jalisco, el cártel de El Chapo ha cedido terreno ante el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según información de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre organizaciones delictivas con operaciones en el país, la organización criminal también ha dejado de operar en la península de Yucatán.
El cártel de Sinaloa aún tiene presencia en el noroeste mexicano, en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora. Incluso, la actividad del Cártel de Sinaloa a través de células delictivas también disminuyó.
Este año, solo hay registros de que el grupo mantiene relación con siete células, entre las que se encuentran Los Artistas Asesinos, Gente Nueva, Los Cabrera, el Cártel del Poniente; y las bandas a cargo de El Aquiles, El Trigre y Del 28. Pero, en 2015, el cártel operaba hasta con diez grupos criminales.
Cabe recordar que luego de tres detenciones y dos fugas de penales mexicanos de máxima seguridad, en 2001 y 2015, Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 y fue recluido en el Metropolitan Detention Center, una prisión federal de la ciudad de Nueva York.
El Chapo podría ser procesado al menos por 17 delitos, dicen los fiscales a cargo del caso. Entre los delitos se incluyen lavado de dinero, conducta criminal, conspiración para producción y distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana; así como uso de armas de fuego para la comisión de delitos de drogas.
Según autoridades federales, la extradición del capo provocó un “reacomodo” en el liderazgo del cártel de Sinaloa. Además, registros oficiales muestran, por primera vez en 40 años, que el Cártel de Sinaloa pierde presencia en el país.
Antes de ser enviado a Estados Unidos, El Chapo encabezó la agrupación más poderosa del país, la cual se logró extender a 24 de las 32 entidades, situación que, hasta el momento, ninguna otra asociación delictiva ha logrado frente a los embates del gobierno.
Cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cártel de Sinaloa era el que mayor presencia tenía en México y según datos de PGR ya perdió casi la mitad de su área de influencia cediendo terreno en los estados del occidente del país.
Con El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa fue la primera organización criminal en participar con éxito y liderar el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina.
Con información de NarcoData/Animal Político