La alcaldía Azcapotzalco publicó nuevos lineamientos para el comercio callejero, en el que ordena pintar todos los puestos totalmente de blanco.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 22 de julio de 2022.- Tal como sucedió en Cuauhtémoc hace un par de meses, la alcandía Azcapotzalco también quiere eliminar los rótulos de los puestos ambulantes y poner, a cambio, un color generalizado.
Fue a través de Twitter que el hashtag #ConLosRótulosNo volvió a llamar la atención, luego de que la demarcación publicara nuevos lineamientos para el comercio callejero. De acuerdo con los usuarios, la administración de la panista Margarita Saldaña quiere repetir los pasos de Sandra Cuevas en Cuauhtémoc.
Los lineamientos fueron publicados en la Gaceta de la Ciudad de México y establecen desde las dimensiones de los puestos hasta los colores que deben mostrar. Por ejemplo, especifica que todo negocio ambulante tiene que estar totalmente pintado de blanco.
«Las estructuras metálicas deben de estar pintadas en color blanco y cubiertas con una lona en el techo y en su caso un faldón, acorde a las condiciones y cromática que defina la misma Alcaldía en los permisos. En caso de requerirlo, en la parte posterior y costados del puesto sólo podrá tener material de protección transparente, de modo que se permita la visibilidad a través de los puestos», dicta el documento.
Así que Azcapotzalco empezará a despedirse de los rótulos o, de lo contrario, podrá retirar los puestos y cancelar permisos para vender.
«Si de la inspección se desprende que existe contravención a las disposiciones señaladas en las presentes reglas y demás normativa aplicable, se apercibirá al permisionario para que en un plazo no mayor a 30 minutos corrija las irregularidades. En caso de incumplimiento procederá el retiro del puesto o vehículo.
El permisionario que infrinja por más de dos ocasiones lo establecido en las presentes Reglas, será sujeto de la revocación del permiso».
En Cuauhtémoc
En mayo, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, mandó a borrar los rótulos de los puestos ambulantes y poner, en su lugar, el logotipo de la alcaldía. En respuesta, decenas de ciudadanos emprendieron una protesta en redes con el hashtag #ConLosRótulosNo y hasta crearon el colectivo RECHIDA para hacer un archivo histórico de estos elementos del arte urbano.
Surgió incluso una iniciativa que solucionaría el problema sin infringir la ley de la demarcación. Consistía en la colocación de una placa imantada con el rótulo del puesto que se pudiera pegar y despegar sin problema. Así los consumidores podían identificar fácil de qué es cada puesto y la alcaldía respetar a los vendedores.