Con seguridad deficiente, opera el penal El Amate en Chiapas

La CNDH emitió una recomendación al gobierno de Manuel Velasco para que mejore las condiciones de seguridad, vigilancia y control dentro del penal El Amate.

elamatechiapas

Regeneración, 22 de marzo de 2016.– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envío una recomendación al gobierno Chiapaneco a cargo de Manuel Velasco Coello para que eleve el número de custodios en el penal El Amate y mejoren las condiciones de seguridad, vigilancia y control y se supriman las condiciones de “autogobierno” que aseveró, existen en el lugar.

Mediante un comunicado, el organismo informó sobre la emisión de la recomendación a causa de la muerte en 2014 de un reo de origen tzotzil. El cual fue encontrado sin vida en un baño del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados 14 (CERSS 14) “El Amate”, en el municipio de Cintalapa.

La CNDH atrajo la investigación, iniciada por la CEDH, y concluyó que ““la autoridad penitenciaria no tomó las medidas para garantizar una debida seguridad y custodia en los módulos, en particular en el lugar donde fue encontrada la víctima, lo que incidió en una afectación en su integridad física sin que el personal se hubiere percatado oportunamente”.

En total, el penal cuenta con 120 agentes de seguridad para las áreas varonil y femenil, por ello el organismo destacó que el número de agentes es insuficiente para cubrir y vigilar a más 2 mil 500 presidiarios.

La Comisión recomendó al gobierno chiapaneco, además de incrementar el personal de seguridad y vigilancia, erradicar el “autogobierno” y evitar que los presos ejerzan funciones de mando que le competen únicamente a los guardias de seguridad y custodia.

Asimismo, la CNDH solicitó una colaboración amplia en el procedimiento administrativo “que se inicie contra los servidores públicos responsables, derivado de la queja que se presente ante la Secretaría de la Función Pública del estado de Chiapas” y pidió al gobierno capacitar de manera constante al personal del penal en materia penitenciaria y de derechos humanos.

Con información de Aristegui Noticias.