Con ‘triunfo abrumador’, Javier Duarte gana la Corrupchampions

Con 5 mil votos, Javier Duarte ganó a Enrique Peña Nieto quien se quedó con el 38% de la votación. El premio al que se hizo acreedor, fue una libreta de la abundancia para que escriba todo lo que merece, como lo hacía su esposa, Karime Macías.

PRI expulsará a Javier Duarte de sus filas veracruz

Regeneración, 23 de mayo de 2017.- El exgobernador de Veracruz, hoy preso en Guatemala, Javier Duarte, se coronó como el político más corrupto de México de acuerdo con un ejercicio ciudadano realizado por la organización LIBRE.

Bajo el nombre de Corrupchampions, la competencia solicitaba el voto de ciudadanos para obtener un triunfador.

Entre los nombres de los más corruptos del país figuraban; Ricardo Anaya, Roberto Borge, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez y Margarita Zavala.

Al final de la competencia, 12 mil 500 personas habían votado a través de redes sociales o de manera presencial. Dejando como finalistas a sólo tres de los ocho políticos más corruptos, con 5 mil votos, Javier Duarte ganó a Enrique Peña Nieto quien se quedó con el 38% de la votación, seguido de Andrés Manuel López Obrador con el 22%.

La presidenta de la agrupación, Lilia Aguilar y otros integrantes, acudieron a la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, a entregar el antipremio: un cuaderno de la abundancia, recordando aquel diario en que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, se decía ser merecedora de abundancia.

Adriana Benítez, analista administrativa, recibió el galardón sin hacer comentario alguno.

“Es una actividad que hicimos en una ONG que se llama Libre, hicimos esta competencia desde octubre del año pasado y el ganador fue Javier Duarte, quien los mexicanos piensan que es la imagen de la corrupción y este es un antipremio para que escriba todo lo que se merece en este cuaderno de la abundancia y bueno, fue por mucho y abrumador el triunfo de Javier Duarte”, dijo la presidenta de Libre.

La ONG solicitó a la representación del gobierno de Veracruz que el antipremio le sea enviado a Duarte hasta Guatemala, para que escriba la frase “Merezco ir a la cárcel”.

En 2013, Forbes enlistó a los 10 mexicanos más corruptos, en el recuento no aparecía Duarte, pero sí su aliado político y antecesor en el gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien defendió al priista y lo apoyó desde el inicio de su campaña a la gubernatura del Estado.

Otros gobernadores se ganaron un lugar en la lista de los más corruptos en aquel año, Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas y hoy preso por delitos con el narcotráfico, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, en libertad, pero señalado por desvío de recursos y corrupción.

En el lugar número uno se encontraba la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, también presa, seguida del senador y dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Con información de Expansión y Forbes