En un comunicado lanzado por la Conavim, condenaron los actos discriminatorios de los que fue blanco Yuridia por parte de Azteca y Paty Chapoy.
Regeneración Mx, 12 febrero 2023. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un comunicado en el que condena las declaraciones hechas por una “reconocida conductora” a la cantante Yuridia, toda vez que incurren en violencia mediática.
“Reconocemos que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad”, sentenció la Conavim.
Dichas declaraciones hacen referencia a las hechas por Paty Chapoy donde se expresa de forma denigrante a la cantante Yuridia al llamarla “Gorda” y hacer burla en varias ocasiones a su aspecto físico.
“Dichos cometarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la “gordofobia” limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales”, continua el comunicado.
Cabe mencionar que los comentarios mencionados solo forman parte de una serie de acosos que la cantante y su familia vivieron por parte de los integrantes del programa Ventaneando.
“Al hacerlo, sobremanera en un espacio de difusión masivo, incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, informó la Conavim.
Hasta el momento no se sabe si la cantante sonorense procederá legalmente ya que el programa y sus integrantes no han cesado los comentarios en los que cuestionan la salud mental de Yuridia.
¿Qué detono la controversia entre Paty Chapoy y Yuridia?
Yuridia realizo una serie de videos que subió a sus redes sociales en los que narraba los acosos que sufrió por parte de varios medios, pertenecientes a Azteca, como parte de una campaña de desprestigio.
En dicha campaña se habló de su cuerpo, su imagen y su temperamento, además de extender el acoso de la prensa a sus hermanos y padres, la cantante califico esta como “era más obscura de su vida”.
La controversia surgió tras una entrevista que Paty Chapoy realizo a el Escorpión Dorado. Ahí la presentadora habló que la cantante se ofendió porque la llamaron gorda, minimizando la situación por la que su equipo la hizo pasar.
Si bien el programa mencionado reaccionó ante los videos hechos por la cantante, donde la calificaron de exagerada, no se han pronunciado aún ente el comunicado de la Conavim.