Piden a católicos recapacitar y devolver a autoridad civil. Afectan mil 500 usuarios además, talleres de verano, acciones culturales, Condena en redes
Por Leticia Ánimas
Regeneración, 27 de junio del 2018. HUAUCHINANGO, PUE.- La toma del edificio de la Casa de Cultura de Huauchinango por parte de un grupo de católicos desató llamados a que recapaciten, pero también una ola de críticas en las redes sociales donde han desaprobado la acción ejecutada este domingo al amparo de la imagen del Santo Patrono de la ciudad y de las “7 mil 500 firmas que los respaldan”.
La mañana de este lunes, los trabajadores de la Casa de Cultura Municipal localizada a espaldas de de la Parroquia de Santa María La Asunción se presentaron a laborar desde las 08:00 horas como cada día, sin que los integrantes del grupo católico que tiene en poder el edificio les permitieran ingresar.
Los empleados públicos se colocaron en las escalinatas de la calle Mina para manifestar su desacuerdo con la acción de los católicos que en un municipio de más de 100 mil habitantes lograron recabar 7 mil 500 firmas para respaldar la toma de las instalaciones que, aseguran, le pertenecen a la iglesia católica y que según ellos “han sido tolerantes y han permitido que sirva a la comunidad para la educación y la cultura por 100 años”.
En el lugar, Martín Luna Mejía, promotor de Culturas Populares del gobierno federal que tiene una oficina en el espacio al que irrumpieron, lamentó las afectaciones a varias personas que se quedarán sin poder registrar los proyectos culturales que desarrollaron para aspirar a un apoyo económico del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), pues este día debían ser ingresados en un sistema, pero al no tener acceso a las instalaciones no van a poder ser capturados con lo que no podrán seguir el trámite.
Por su parte, Dulce María Carrillo Alvarado, encargada del despacho en la Dirección de Cultura Municipal, detalló que al menos ocho talleres están detenidos y con esto serán afectados unos 500 usuarios que asisten a las clases. Refirió que unas mil personas que ingresan a la Biblioteca Regional Pública Sandalio Mejía, tampoco podrán realizar sus actividades.
Con lo anterior también se afectó el anuncio y quizá la realización de más de 14 talleres de verano que iniciarían con las vacaciones escolares y que ahora no saben dónde podrán impartirlos.
Algunos usuarios de la Casa de Cultura, asignaron responsabilidad en la ocupación del edificio a algunas integrantes de la Familia Castelán Marroquín, como Marisol, Gloria e incluso Diana, esta última, candidata a regidora del partido Compromiso Por Puebla-Partido Verde, en un proyecto que encabeza el abanderado a la presidencia municipal, Rafael Gutiérrez Alpizar, sin embargo esta versión no ha podido confirmarse, aunque se les ha visto entrar y salir del edificio.
Dulce María Carrillo aspiró a que el grupo de católicos reflexione “y Dios los ilumine” para que permitan que la cultura se siga promoviendo en Huauchinango en el inmueble ubicado en las calles Mina y Guillermo Ledezma y Manjarrez en el centro.
Hubo quienes cuestionaron las 7 mil 500 firmas de quienes, supuestamente apoyan la decisión, como es el caso del profesor de danza, Francisco Domínguez, quien dijo ser católico: “asisto a misa y con lo que yo hago en Casa de Cultura he apoyado en las fiestas de la iglesia y a mí no se me tomó parecer, no se sabe cómo recabaron firmas”, dijo.
Otro indicó no estar de acuerdo en la manera en que se hicieron las cosas, “más cuando se predican los valores, respeto y ayuda al prójimo”.
Mientras en las redes sociales hay muchas manifestaciones de condena a la medida tomada por los católicos y circulan todo tipo de memes y hasta etiquetas en las que se pide sea devuelta a la comunidad la Casa de Cultura.