La titulas de Cultura, Alejandra Frausto, protestó contra la venta de 30 piezas prcolombinas que serán subastadas en París este jueves
RegeneraciónMx.- La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, condenó la subasta Carnets de Voyage-Opening Seasons Sale, que realizará Millon Auctions, este 28 de enero, en la que se ofertarán más de 30 piezas mexicanas además de obras de Perú, Ecuador, Costa Rica o Colombia.
La subasta, de acuerdo con la página oficial de Millon, está compuesta por 400 lotes con artesanías y piezas realizadas por culturas africanas y asiáticas antiguas, algo que se resalta en la subasta. “Presentan hermosas huellas de uso y para algunos una cuidada decoración con motivos simbólicos”.
Respecto a las piezas de origen precolombino Millon asegura que proceden de colecciones formadas en Estrasburgo y Alemania, entre 1950 y 1970.
Al respeto, la titular de Cultura aseguró que se inició con una demanda legal, a través de los canales diplomáticos correspondientes para que Francia impida la venta de los objetos considerados “patrimonio nacional”.
“La Secretaría de Cultura se manifiesta en contra de la subasta de 30 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de México, programada para el 28 de enero por Millon Auctions, en París, Francia. #MiPatrimonioNoSeVende”, escribió Frausto a través de cuenta deTwitter.
“México apela a la ética y el respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Societe Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier valor comercial”, escribió en un carta dirigida a la casa de subasta, que también se hizo pública a través de Twitter.
Aunque la sociedad no ha hecho ningún comentario al respecto es poco probable que la subasta se detenga, ya que las leyes francesas respaldan la venta de este tipo de artículos siempre y cuando se demuestre que fueron adquiridos de manera legal. En el caso de las piezas mexicanas, Millon atina a decir que fueron colecciones formadas en Estrasburgo y Alemani, por lo que probablemente pertenecen a coleccionistas privados.