Amenazan a beneficiarios de Prospera con retirarlos del programa si no apoyan la instalación de una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso que servirá para abastecer de energía a mineras y petroleras de Puebla y Veracruz.
Leticia Ánimas
Regeneración, 17 de noviembre de 2016. Sierra Norte de Puebla.- Lo mismo para que acepten los denominados “proyectos de muerte” que las aspiraciones de algunos políticos, beneficiarios del programa federal Prospera –de combate a la pobreza– dieron a conocer que son amenazadas con quitarles los apoyos en los municipios de Cuetzalan y Francisco Z. Mena, respectivamente.
Pobladores de la junta auxiliar de Xiloxóchitl Yancuitlalpan, en Cuetzalan, señalaron que la auxiliar de Salud, María Concepción Marcito Ventura, los obligó a firmar una hoja en la que en dos renglones expresaban su supuesta “aceptación” a la construcción de “subestación de corriente eléctrica” que la Comisión Federal de Electricidad, pretende hacer en esa demarcación.
Enlace de «Prospera» que recoge firmas de apoyo para subestimación eléctrica en Cuetzalan
En caso de que no quisieran firmar, les dijeron, les iban a poner faltas para provocar que perdieran los apoyos del programa Prospera y aseguraron que saben que su caso no es único y que el presidente Oscar Paula Cruz, se está valiendo de las autoridades comunitarias para presionarlos y “simular” que están de acuerdo con la obra.
El proyecto para colocar la subestación de la CFE ha provocado el rechazo de los habitantes de Cuetzalan que consideran que la electricidad servirá para abastecer a las empresas mineras y para que continúe la extracción de petróleo por medio de la fracturación hidráulica o fracking que ya se practica en lugares cercanos como Papantla, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena.
Además de que no responde a las necesidades de la población y viola los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, por ello demandaron al Cabildo que suspendiera los trabajos de ésta y de la línea “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín” en terrenos ubicados en las inmediaciones de las comunidades de Alahuacapan, Xiloxochico, Chicueyajko, Acaxiloco y Nahuiogpan, muy cerca de viviendas y centros escolares.
Francisco Z. Mena usan Prospera a favor de candidato
Mientras que habitantes de Francisco Z. Mena, denunciaron a Juana Mendoza Hernández, enlace municipal de Prospera de condicionar la entrega de los apoyos a las titulares del programa para que participen en desfiles y que asistan a reuniones de algunos aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal como Gil Vargas García, hermano del alcalde Víctor Vargas.
Señalaron que durante la entrega de los recursos del + 65, les cobra el alquiler de las sillas a las personas de la tercera edad que llegan para esperar el pago, cuando es responsabilidad del ayuntamiento colocar el mobiliario para que los beneficiarios tengan una buena atención.
Aseguraron que Mendoza Hernández “tiene preferencia con sus comadres en cada localidad” a quienes les ha dicho que ella “puede sacar y meter a quien quiera y que si ella quiere podrían cambiar al responsable de atención del mismo”.
“Si alguno no es uno de sus conocidos o ella sabe que es de otro partido, le niega el apoyo o lo hace esperar varios días para la entrega de constancias de baja de integrante o cambio de titular argumentando que no tiene papelería y que se tienen que esperar”.
Además, aseguraron, que en las comunidades ha cobrado 200 pesos por persona para incorporarlas a los programas Prospera y Más 65 pidiendo y copias de la credencial de elector de todos los integrante de las familias, olvidándose de que los tramites son gratuitos.