El departamento pesaba 976.50 kilogramos y de acuerdo con el peritaje, los castillos de la estructura original no fueron construidos para soportar ese peso.
Regeneración, 25 de octubre de 2017.- Los peritajes realizados por especialistas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México concluyeron que el penthouse que Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, mandó a edificar en el cuarto nivel, provocó el colapso de la institución el pasado 19 de septiembre.
El departamento que tenía porcelanato, granito en algunas secciones y tina de baño, hizo que la estructura original no soportara el peso de casi una tonelada con el movimiento telúrico de hace más de un mes en la Ciudad de México. Los castillos se vencieron y el edificio se deslizó hacia la parte donde los alumnos, maestros y personal se refugiaron para salvaguardarse.
En la carpeta de investigación TLP- 2/UI-3C/D/1695/09-2017, se agregaron los dictámenes que explican las conclusiones a las que llegaron 17 peritos especialistas en arquitectura, fotografía y construcción.
El departamento pesaba 976.50 kilogramos y de acuerdo con el peritaje, los castillos de la estructura original no soportaron el peso, pues no fueron construidos para aguantar ese excedente. Además, no tenían una buena cimentación.
Entre los escombros se encontraron restos de porcelanato hasta cinco metros de donde se encontraba la construcción, hecho que provocó más daños.
El peritaje reveló que se construyó losa tras losa y sobre la última se agregó el porcelanato, lo que aumentó el peso del último nivel.
La estructura era demasiado débil que incluso, dice el peritaje, no hubiera soportado un siso de cinco grados.
La procuraduría de la Ciudad de México, busca fincar responsabilidades a Mis Mónica por permitir que se construyera el departamento y también a un funcionario de la delegación Tlalpan que laboró durante la administración de Maricela Contreras, ya que facilitó documentos falsos, y también contra el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por no clausurar en tiempo y forma la obra.
Con información de El Universal