Rashid Abella, dijo que con el análisis, «los expertos concluyen que además de la fuerza del sismo, las ménsulas que sostenían un extremo de los puentes no fueron suficientemente largas para soportar el peso de los edificios que unían”.
Regeneración, 27 de octubre de 2017. En el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (CCM), los puentes estaban mal construidos, esa fue la conclusión del peritaje ordenado por las autoridades de la institución luego de que el 19 de septiembre las estructuras colapsaran y cobraran la vida de cinco alumnos, además de dejar a otros 40 heridos.
Mediante un video, Rashid Abella, Vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tec, explica que el peritaje fue realizado por García Jarque Ingenieros, que cuenta “con prestigio y extraordinaria reputación por su comportamiento ético”.
En el video, Francisco García Álvarez, socio de García Jarque explicó que los puentes estaban unidos a los edificios por apoyos o ménsulas que “no eran lo suficientemente largas para soportar el movimiento de los edificios”.
Dijo que los soportes median 15 centímetros y no eran visibles porque estaban recubiertos con acabados.
Además, comentó que la fuerza del sismo contribuyó en los daños generados: “El primer argumentó que debe mencionarse y que generó la falla, es sin duda las características del sismo que indujo aceleraciones cercanas a las que la norma estaba considerando, el segundo argumento obedece a las propiedades de las estructuras referentes a la geometría, claros granes, alturas generosas, lo que en cualquier caso estaba permitido por la norma. Lo descrito propicia un tipo de estructura susceptible a presentar deformaciones durante un sismo”.
García Álvarez dijo que “los tres puntos anteriores se concatenaron para presentar el colapso de los puentes y generar los daños en elementos no estructurales como muros divisorios y los elementos de las fachadas”, explica el ingeniero.
Por su parte, Rashid Abella, indicó que “con este análisis, los expertos concluyen que además de la fuerza inédita del sismo, las ménsulas que sostenían un extremo de los puentes no fueron suficientemente largas para soportar el peso de los edificios que unían”.
Además, añadió que “el Tec, en congruencia con sus principios, está respondiendo ante las familias afectadas”.
El peritaje ya fue entregado a la Procuraduría capitalina, según autoridades del Tec, quienes informaron también que no se darían nombres de presuntos responsables para dejar esa determinación en manos de las autoridades capitalinas.
Apenas hace unos días, estudiantes y padres de familia se quejaron porque los jóvenes han tenido que tomar clases en línea mientras la institución sigue cobran altas colegiaturas, como si estuvieran recibiendo educación presencial.
Con información de Animal Político