Congo: Decenas de víctimas por enfermedad desconocida, esto se sabe

En República Democrática del Congo alerta por enfermedad similar a la gripe, fallecidos 79, la mitad niños. Mantener la calma y extremar precauciones

En República Democrática del Congo alerta por enfermedad similar a la gripe, fallecidos 79, la mitad niños. Mantener la calma y extremar precauciones

Regeneración, 5 de diciembre de 2024. Las agencias reportan que el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) declaró está en alerta por una misteriosa enfermedad similar a la gripe que en semanas, ha matado a 79 personas, casi la mitad de ellas niños.

“El Gobierno congoleño está en alerta general con respecto a esta enfermedad“, declaró Roger Kamba, ministro de sanidad de la RDC en conferencia de prensa desde Kinshasa.

Congo

Por otra parte, se indica que el Ministerio de Salud de la RDC confirmó, el martes 3 de diciembre que, desde el pasado 24 de octubre:

“Una enfermedad de origen aún desconocido” está muy extendida en la provincia de Kwango, precisamente en la zona sanitaria de Panzi.

“Hasta la fecha, esta enfermedad ha provocado la muerte de 79 personas, la mayoría niños mayores de 15 años, y ha afectado a 376 personas”.

Cabe destacar que Apollinaire Yumba Tibakwau, secretario de Sanidad provincial, dijo por su parte que la cifra se elevaría a 131 muertos.

Lo anterior, según informó a la emisora congoleña Radio Okapi, retomó Europa Press.

Síntomas Congo

Los síntomas informados en los pacientes incluyen, fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.

Además, la dependencia congoleña llamó a la población a mantener la calma, la vigilancia y respetar estrictamente las siguientes medidas preventivas. Asimismo, ofreció recomendaciones.

Esto es, evitar reuniones masivas, informa cualquier caso sospechoso o muerte inusual a las autoridades sanitarias locales y respetar las normas básicas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón.

Desde luego no manipular desechos sin la intervención de penal sanitario autorizado

Finalmente, el ministerio aseguró que trabajaría estrechamente con sus socios nacionales e internacionales para brindar una respuesta rápida y efectiva a la crisis sanitaria.

Investigaciones

Por otra parte, las autoridades africanas, en alianza con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, enviaron un equipo de intervención rápida.

Esto, a la zona afectada, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud.

Además, se indica que la misión del equipo de investigación es garantizar el tratamiento inmediato de los casos denunciados.

Asimismo, tomar muestras de pacientes por análisis de laboratorio y realizar investigaciones de campo para determinar la naturaleza de esta enfermedad desconocida, según la autoridad sanitaria.

“Los resultados de los análisis de laboratorio se comunicarán tan pronto como estén disponibles y se compartirán actualizaciones periódicas con la población”, remató la dependencia.

La OMS

Por otra parte, Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la agencia de noticias EFE que ya se encuentra investigando la enfermedad.

“Estamos trabajando con las autoridades nacionales para hacer un seguimiento de las informaciones sobre la enfermedad desconocida con el fin de entender la situación».

E incluso dijo «hemos enviado un equipo a la zona de la República Democrática del Congo para recoger muestras para investigaciones de laboratorio”.

Cabe destacar que la OMS no ha catalogado a dicho padecimiento como una “enfermedad X“, es decir, un virus o bacteria que en el futuro puede causar grandes brotes o epidemias o pandemias.

Esto, según la propia autoridad sanitaria global.

Datos

Cabe destacar que «la situación es extremadamente preocupante, ya que el número de infectados sigue aumentando, dijo a Reuters el líder de la sociedad civil Cephorien Manzanza.

«Panzi es una zona sanitaria rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos», dijo Manzanza. Los enfermos mueren en sus propias casas por falta de tratamiento, dijeron Saki y Yumba.

Al tiempo que se indica que un epidemiólogo local afirmó que las mujeres y los niños son los más afectados por la enfermedad.

Al tiempo que se indica que el equipo sanitario buscará garantizar el tratamiento inmediato de los casos denunciados.

Asimismo, recolectará muestras de pacientes para análisis de laboratorio y realizará investigaciones en profundidad sobre el terreno para identificar la naturaleza de esta enfermedad.

Finalmente, se indica que los resultados de los análisis de laboratorio «se comunicarán tan pronto como estén disponibles y se compartirán actualizaciones periódicas con la población y socios».

A la espera de las conclusiones de las investigaciones en curso, el Ministerio del Congo instó a la población a «mantener la calma» y «estar alerta».

Síguenos en nuestro canal de YouTube también