Congreso de Guerrero aprueba iniciativa para legalizar la amapola medicinal

En un giro sin precedente, el congreso local aprobó una iniciativa que propone la despenalización de la amapola con fines medicinales

 

Regeneración, 19 de agosto de 2018.- El Congreso local de Guerrero aprobó una iniciativa inédita que propone la legalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines medicinales.

La iniciativa pasó con 43 votos a favor y solo uno en contra en el Congreso local. Ahora será turnada a la Cámara de Senadores para su discusión.

Con las modificaciones que se plantean a la ley de salud las autoridades sanitarias podrían brindar permisos y licencias para el cultivo de la amapola con el objetivo de producir medicamentos que ayuden a paliar el dolor de diversas enfermedades.

LEER MÁS:  Fiscalía de Guerrero detiene a encargado de Seguridad en Chilpancingo tras asesinato de alcalde

Diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa de Ricardo Mejía Berdeja y Movimiento Ciudadano, que llevaba dos años y cinco meses en la congeladora, y que propone reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales.

Según los diputados que propusieron la iniciativa, el prohibicionismo ha provocado un mercado negro de drogas y el encrudecimiento de la violencia en el estado y el país. Y con la lógica de la despenalización los campesinos entrarían a la economía formal y la violencia decrecería hasta desaparecer.

Datos del Ejército mexicano, en 63 de 81 municipios de Guerrero se siembra amapola y marihuana. Siendo el principal productor de opio que se vende en Estados Unidos, con el 60%.

LEER MÁS:  Cae la Garza, jefe de plaza de los Ardillos en Guerrero: Harfuch

La histórica iniciativa pasará a discusión en una legislatura conformada principalmente por Morena, y en un contexto en el que tanto Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y Andrés Manuel López Obrador, presidente wlecto de México, se han pronunciado en favor de la legalización de marihuana y amapola, y la amnistía de campesinos que las cultivaran.

Vía Debate y Huffpost