«Aquí hay varios que dicen que han servido al país y lo que han hecho por décadas es que se han servido del país y lo han saqueado», dijo Mario Delgado al cerrar el inicio de sesiones de la LXIV Legislatura
Regeneración, 1 de septiembre de 2018. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, cerró el inicio de sesiones de la LXIV (64) Legislatura con una muy dura crítica al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a los partidos que han gobernado México en los últimos años; el PAN y el PRI.
En su participación, Delgado criticó con dureza los discursos de los partidos políticos que estuvieron en el poder:
«Estamos en la noche de los cínicos o parece que aquí hay varios que dicen que han servido al país y lo que han hecho por décadas es que se han servido del país y lo han saqueado, entregan un país en ruinas, la gente se cansó de vivir con miedo, de los muertos que se acumulan y del dolor».
Respecto al balance del Informe de Gobierno de Peña Nieto, el morenista señaló que la evaluación ya se hizo en las elecciones del 1 de julio:
«Esta sesión se trata de revisar el último gobierno de la administración del presidente Peña. Pero más allá de las cifras y de los datos que contenga este informe, yo me quedo con el balance que hizo la sociedad de esta administración el primero de julio, logrando al presidente más votado de la historia, Andrés Manuel López Obrador».
Sobre el problema de la inseguridad, Delgado aseguró:
«La gente se cansó de la violencia, de las extorsiones y del dolor de las familias de desaparecidos. Es una crisis de derechos humanos sin precedente. Un clamor recorre todo el país: ‘Justicia, justicia, justicia».
Cabe señalar que antes de la participación del morenista, la senadora y dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, inició un discurso para dar a conocer la postura legislativa del partido, pero éste quedó enmudecido por un conteo por la memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
LXIV Legislatura: Conteo por los 43 enmudece discurso priista de Claudia Ruiz Massieu
En términos de economía y producción en el gobierno que sale, Delgado declaró:
«En la administración que termina se consolidó un estado despilfarrador que cada vez tiene más ingresos y cada vez gasta peor. Mientras que tenemos una cifra récord de endeudamiento público, tenemos la cifra de inversión más baja desde los años cuarenta.
«El aumento del gasto corriente en excesos y privilegios de una alta burocracia no tuvo moderación alguna. Pasamos de los derechos a las mercancías y el Estado se convirtió un un gestor de intereses particulares, en una economía que no es de mercado, es de compadrazgos.
«El modelo energético privatizador ha resultado un fracaso, el aumento del gas y los gasolinazos han golpeado a todas las familias mexicanas. Tuvimos el aumento de precios más alto de los últimos 15 años y nos han dejado en una vulnerabilidad extrema al tener que importar más del 73 por ciento de la gasolina y el 80 por ciento del gas.
«Las refinerías están abandonadas, la deuda de Pemex asciende a 100 mil millones de dólares, y la plataforma de producción está en los niveles de 1980.
«Eso sí, la corrupción de Pemex está intocada, y el robo de combustibles se ha convertido en uno de los más jugosos negocios del crimen organizado.
«No se vale tirar la piedra y esconder la mano. El pueblo de México lo sabe; el único partido que votó en contra del gasolinazo es Morena, todo lo demás es hipocresía».