Congresos estatales aprueban traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Morena y sus aliados logran mayoría en congresos estatales para avalar que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Morena y sus aliados logran mayoría en congresos estatales para avalar que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

RegeneraciónMx, 26 de septiembre de 2024. Por segundo día consecutivo, congresos estatales aprobaron las reformas constitucionales que formalizan la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de aquellas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Con estas votaciones, la reforma alcanzó las 17 aprobaciones necesarias para que se le declare constitucional.

Entre los estados que dieron su aval se encuentran Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, donde tanto Morena como sus aliados lograron las mayorías necesarias.

La legislatura de Morelos, por ejemplo, aprobó la reforma con 14 votos a favor y 6 en contra; donde destacó la oposición de diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), quienes advirtieron sobre la “militarización” del país.

LEER MÁS:  Sheinbaum ataja "Año de Hidalgo" en Poder Judicial, pide denunciar

En Veracruz, la minuta sobre la Guardia Nacional se aprobó con 35 votos a favor, sin abstenciones. La legisladora panista, Maribel Ramírez, y el priista, Marlon Ramírez, participaron en el debate, siendo los únicos en tomar la palabra antes de la votación.

Congresos respaldan traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Por su parte, el Congreso de Chihuahua también respaldó la reforma con 25 votos a favor, incluidos algunos del PAN, en alianza con Morena, el PT y el PVEM.

A nivel nacional, la reforma se aprobó en el Senado con 86 votos a favor y 42 en contra, requiriendo ahora la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

LEER MÁS:  Presidenta Sheinbaum en Top 100 de Titanes del mundo de la revista Time

Esta reforma busca consolidar el control de la Guardia Nacional bajo la Sedena con el objetivo de pacificar el país.

Sin embargo, la oposición mantiene su rechazo, alegando que fortalece el poder militar en el ámbito civil.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también