"Puras palabras y todo sigue igual. Justicia queremos": Luz María Dávila
Acusan impunidad del caso Salvárcar y repunte de la violencia en la Ciudad
Regeneración, 30 de enero de 2012. En un acto realizado la mañana del domingo, familiares, amigos y activistas por la paz, conmemoraron el segundo aniversario de la matanza donde perdieran la vida 15 jóvenes y estudiantes de la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.
Luz María Dávila, madre de dos de los jóvenes asesinados, encabezó la reunión a donde acudieron familiares y amigos, activistas de distintas organizaciones que "evocaron la memoria de las víctimas de la noche del 30 de enero de 2010, en lo que devino en la matanza emblemática de la extendida racha violenta que azota a Ciudad Juárez".
El 30 de enero de 2010 murieron asesinados 15 jóvenes en una fiesta que se realizaba en el número 1308 de la calle Villas del Portal de la fronteriza ciudad.
En aquella ocasión, Calderón se apresuró a calificar a los jóvenes como delincuentes, por lo cual se suscitó un fuerte reclamo de la opinión pública, que tuvo su más notoria e importante manifestación con un reclamo realizado por la señora Luz María Dávila en una reunión de evaluación del Programa Todos Somos Juárez, el cual organizaciones han calificado como una simulación.
Después de ese reclamo, "se levantaron muchas voces, mucha gente se animó a seguir luchando y exigir Justicia" aseguró Luz María Dávila.
El Centro Miguel Agustín Pro Juárez recordó que sobre el caso se han pronunciado la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la organización Human Rights Watch.
En agosto del 2011, la CNDH documentó que servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial de Chihuahua "vulneraron en perjuicio de los familiares de las los derechos a la seguridad jurídica, al trato digno y a la debida procuración de justicia, así como el derecho a la integridad y seguridad personal y a la protección a la salud, por acciones y omisiones que trasgreden las garantías que tienen en calidad de víctimas y ofendidos del delito".
Además la CNDH emitió la recomendación 49/2011 donde "acreditó detención arbitraria, tortura y retención en instalaciones militares de Israel Arzate Meléndez, uno de los imputados del delito por lo acontecido en Villas de Salvárcar".
Con información de Arroba Juárez y Terra México. Imagen de Norte Digital.
{jcomments on}