Conoce el cuero ‘hecho con hojas de piña’

¿Si pudiéramos conseguir un material duradero y hermoso como el cuero, pero sin sacrificar animales?

Cuero-ecologico-piñatex

Piñatex, sería la solución, es un producto desarrollado por Ananas Anam, fruto del trabajo de la diseñadora española Carmen Hijosa, que contó con el apoyo de la Royal College of Art junto a marcas como Camper o Puma y el diseñador Ally Capellino para convertir las fibras de la piña en una materia prima que se transforme en cuero.

Según Carmen, el producto puede ser teñido, impreso y puede hacerse con diferentes texturas. Gracias a esta versatilidad, puede ser utilizarlo para crear zapatos, bolsos, tapicería y otra gran cantidad de objetos.

LEER MÁS:  Avanza reforma Constitucional contra maltrato animal

Para fabricar el Piñatex se utiliza el tallo y las hojas de piña, desechos de las producción de piñas que llegan a nuestra mesa, de estas se extraen las fibras a través de un proceso llamado peeling.

Este proceso se lleva a cabo por una comunidad agrícola, que también muestra una preocupación por la responsabilidad social durante la fabricación del producto.

En una tapa posterior las fibras son tejidas y manipuladas para transformarse en un tejido flexible, ecológico y biodegradable. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de la tela. Pero el resultado bien vale la pena.

LEER MÁS:  Avanza reforma Constitucional contra maltrato animal

(Vía Ecoportal)