Consumo de café en México aumenta por ‘estatus’

Expertos coincidieron que el aumento en el consumo sí se debe a la tendencia de beber más café por una razón de estatus, sobre todo por generaciones menores de 30 años.


Regeneración, 5 de septiembre de 2017.- De acuerdo con una encuesta de Profeco, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más: 3 tazas frente a dos tazas que toman las mujeres.

Pero estos hábitos no han sido siempre así

Según datos de Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en México el consumo de café aumenta 2% cada año. Y será más: para el ciclo 2016/17 se estima que el consumo aumentará otro 1.5%.

Consumo aumenta, pero la producción baja

Pero ocurre que mientras el consumo aumenta, la producción de café en México baja: en 2016 reportó su nivel mínimo desde que se tiene registro (1960), lo que implica que sería inferior al consumo nacional en 2.1%, según Fira.

Estimaciones indican que en 2016/17 la producción de café en México disminuya 8% (anual) lo que obligará al país a traerlo de otras naciones para cumplir con la cada vez mayor demanda.

Consumo por tendencia

Expertos que acudieron al Segundo Seminario Internacional Cafetalero (en Chiapas) coincidieron que el aumento en el consumo sí se debe a la tendencia de beber más café por una razón de estatus, sobre todo por generaciones menores de 30 años.

LEER MÁS:  Firman renuncia 8 de 11 ministros de Suprema Corte, garantizan pensión

Podría ser que la tendencia inició con Starbucks, cadena de cafeterías que está cumpliendo 15 años en México con más de 600 unidades en todo el país y con el compromiso de invertir 800 millones de pesos entre 2017 y 2018 para seguir creciendo con 50 sucursales más.

Esta no es la única, marcas como Cielito Café, Garat Café, Juan Valdez, Punta del Cielo… entre un sin fín de cafeterías locales que han impulsado el consumo de café en México, sobre todo en las nuevas generaciones, con el concepto de oficina-cafetería-biblioteca. A ellas, se suman las barras de café de cadenas de comida rápida como McDonald’s o de tiendas como 7Eleven.

Por ejemplo, en 2005 el consumo promedio era de 840 gramos por persona en México, para 2015 pasó a 1.17 kilogramos por persona.

La encuesta de Profeco señala que 53% de los mexicanos toman café diario y que sólo 1% no lo consume nunca. Y de acuerdo con Fira, de todos los consumidores en México, 64.9% lo toma soluble y 35.5% prefiere el café tostado y molido.

LEER MÁS:  FGR atrae caso del periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán

México consume café por debajo de otros países, pese a que el consumo per cápita sigue aumentando.

El consumo mundial de café presenta una tendencia alcista de 2.2% anual. Y desde los ciclos cafetaleros desde 2003, éste ha superado a la producción mundial.
En 2015/16 el consumo alcanzó un nivel máximo histórico de 149.0 millones de sacos de 60 kg (2.1% más que el ciclo previo). Para 2016/17 se espera que el consumo alcance un nuevo máximo histórico de 150.8 millones de sacos.

¿Quién bebe más café en el mundo? Está la Unión Europea (con 28.9% del consumo global), seguido de Estados Unidos (16.6%) y Brasil (13.8%)

A nivel mundial, 85.4% lo toma tostado y molido y 14.6% lo toma soluble.

Con información de: Profeco y 20 Minutos