Por Christian Jauregui (Krix Pan)*
La música contracultural vuelve a jugar un papel muy importante y manifiesta la inconformidad, dolor y frustración por los desaparecidos de Ayotzinapa y otros eventos de violencia en México.
A través de los años una de las principales funciones de la música, siempre a sido la de brindar refugio y el desahogo de los oprimidos. Los esclavos africanos en Estados Unidos encontraron abrigo y alivio por medio de sus cantos y música. Este movimiento es popularmente conocido como góspel, y del mismo se comienzan a derivar otros estilos y géneros como lo son el blues, ryhthm and blues, jazz y posteriormente rock and roll, que fue cuando también se popularizo entre los blancos. Cuando las otras comunidades ajenas a la afroamericana comenzaron a adoptar su música, lo tuvieron que hacer de manera rebelde ya que no era bien visto por la sociedad, y además fueron principalmente los jóvenes quienes se interesaron por ella.
En los 60s el papel de la música Rock fue crucial entre los jóvenes ya que hubo un despertar masivo de conciencias que se revelaron en contra de las guerras y el régimen social.
México no fue la excepción y tuvo también sus movimientos clandestinos ya que el bloque político no lo permitía e incluso perseguía a quienes lo practicaban y seguían. Estos movimientos pertenecen a la contracultura musical.
Actualmente con el estado represivo y retrograda que gobierna en México, la música contracultural vuelve a jugar un papel muy importante y manifiesta la inconformidad, así como también el dolor, frustración y la fuerza de los Mexicanos conscientes.
Por medio del internet y las redes sociales géneros como el Rock, Hip Hop, el Rap y otros, tienen un alcance casi inmediato y masivo.
La música contracultural actualmente es tan popular que no únicamente sirve como refugio y alivio, si no que también puede cumplir funciones como las de educar, concientizar y transportar un mensaje para el despertar y originar colectividad entre las comunidades y pueblos.
Hago énfasis en música contracultural por que existen otros géneros y movimientos musicales con fines totalmente opuestos a los ya mencionados, estos buscan adormecer estupidizar y mantener al pueblo subyugado.
Entre los ejemplos encontramos muchos corridos.
El corrido Mexicano es un genero de música popular que tuvo un gran auge durante la Revolución Mexicana, esto debido a que como característica siempre cuenta historias reales y relevantes. En aquel entonces tuvo un desarrollo importante ya que era una forma de propagar una noticia o historia significativa. En las ultimas dos décadas el corrido se ha desvirtuado por el uso excesivo y pretencioso por el crimen organizado. Ahora los narcos incluso compran a los músicos para tener su propio corrido.
No por eso vamos a deslindar a los corridos de sus virtudes originales. Todavía hay músicos de corrido que componen con escrúpulos, se unen al sentir Mexicano y cuentan la historias del día de hoy.
Hay muchos otros ejemplos de quienes se unen al activismo musical en el actual despertar mexicano.
Si sabe de alguna otro composicion por favor comparta. Gracias
Christian Jauregui (Krix Pan)
Fuente: YoSoy132Londres