Controla gobernador Duarte al Poder Judicial: Juez

Denuncia Juez de Garantías represalias en su contra por parte del Poder Ejecutivo en Parral Chihuahua

Busca Duarte «el control total» del Poder Judicial del Estado para favorecer su «interés personal y político»

sepulveda1
Sepúlveda Reyes y Duarte Jaquez.
FOTO: elpueblodelicias.com

Regeneración, 29 de septiembre de 2014. El Juez de Garantías con sede en Hidalgo del Parral Chihuahua, Lic. Guillermo Gómez Cortés, acusó al gobernador César Duarte Jáquez de orquestar una serie de represalias en su contra, por motivo de resoluciones judiciales «incómodas» para los intereses del jefe del Ejecutivo estatal en esa ciudad.

El Juez Gómez Cortés dio a conocer el testimonio en el que crítica la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial estatal, ejercida a través del Secretario General del Supremo Tribunal de Justicia, el Lic. Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.

Desde su arribo de la Sala Regional en Hidalgo del Parral Chihuahua inició su «calvario», aseguró, por «no sucumbir a pretensiones ajenas al Estado de Derecho y Justicia».

Indicó que en las quejas 40 y 41 del presente año, que se tramitan ante el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, se encuentra integrada una grabación de audio como prueba de que el Secretario General establece comunicación con los Jueces del Estado «cuando esta persona no es superior jerárquico, ni tiene atribución alguna para incidir o interferir en la función de los jueces».

Criticó el «completo desconocimiento del Derecho aplicable» por parte de Sepúlveda Reyes y señaló que su nombramiento a dicho cargo, obedece a una «estrategia política» para favorecer los intereses del gobernador Duarte en la región.

Indicó que como parte de las represalias en su contra, ya se giró un oficio de cambio de adscripción buscando que renuncie, aún sin facultad alguna del pleno del Supremo Tribunal de Justicia por ser Gómez Cortés un juez «inamovible».

Expertos criticaron en su momento la designación de Sepúlveda Reyes, con fundamento en el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua que establece que para ser secretario del STJE se debe cumplir con la misma experiencia que tiene el magistrado presidente según las leyes, con excepción de la edad mínima. (Fuente)

Antecedentes

dtto-hidalgo
FOTO: mexicoenfotos.com

«Todo inició desde que se dio la renuncia por coacción del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Lic. Alberto Vázquez Quintero, electo por el Pleno del Poder Judicial del Estado para presidir el periodo 2013-2016.

«En su lugar se designa al Lic. José Miguel Salcido Romero, distinguido parralense (tierra del gobernador) recién nombrado Magistrado y como Secretario General del Supremo Tribunal de Justicia al Lic. Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, otro parralense, a pesar de no cumplir con los requisitos para su designación (venía desempeñándose como Diputado local y es considerado persona no grata para algunos funcionarios Judiciales).

«Sepúlveda Reyes fue el encargado de instrumentalizar el deseo del Gobernador, de no ratificar en su encargo al Magistrado Flores de la 4ta. Sala Penal, sala que a la fecha sigue vacante (con Magistrada Provisional) en espera de que en el supuesto (muy probable) de que el Lic. Sepúlveda pierda en las elecciones a Diputado Federal por el Distrito de Hidalgo del Parral y se le consuele con la designación de Magistrado en dicha Sala.

«Aunado a lo anterior tenemos la designación del Lic. Gerardo Acosta Barrera como Magistrado de la Sala Penal Regional con sede en Hidalgo del Parral, Chihuahua, que dicho sea de paso, resulta totalmente innecesaria tanto por el cúmulo de causas, como por el presupuesto (supuesta austeridad del gobierno), lo que evidencia que su designación no es con el fin de acabar con el rezago laboral o lograr que sea más pronta y expedita la justicia, sino por el contrario, lograr el control total de poder someter a sus designios cualquier resolución que así interese al Gobernador.»