Proyectos. Jóvenes e indígenas podrán ser reconocidas como sujetos de derecho agrario. Hay 32 mil ejidos en el país, en ellos, 30 por ciento de trabajadoras son mujeres sin derecho de propiedad
Regeneración, 17 de octubre del 2019. Mujeres jóvenes, jóvenes e indígenas que trabajan la tierra podrán ser reconocidas como sujetos de derecho agrario, lo que les dará acceso a proyectos productivos y programas sociales, de acuerdo al convenio que firmaron la Secretaría de Agricultura y la Procuraduría Agraria.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Procuraduría Agraria firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Rural Sustentable.
Ejidos en 50% de territorio nacional
Durante la firma, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que más de 50 por ciento del territorio nacional está constituido en ejidos, con alrededor de 32 mil en el país.
Precisó que el objetivo central de esta iniciativa del Gobierno de México es la aplicación de justicia y responsabilidad social.
Esto, en la atención de 5.6 millones de ejidatarios que no han tenido acceso a programas y beneficios, y de esta manera resarcir la deuda con los más necesitados en el sector rural.
Inclusión y equidad de género
El Procurador Agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, mencionó que se tiene una política de rescate del campo, con inclusión y equidad de género.
Esto en beneficio de más de 29 mil 200 núcleos agrarios en el país (51 por ciento del territorio nacional),
Puntualizó que 30 por ciento de quienes trabajan los núcleos agrarios son mujeres.
Señaló, sin embargo, que ellas no tienen el derecho de propiedad, de ahí la trascendencia de este acuerdo para atender esta situación.
Por su parte, la directora general de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias de la Sader, Elizabeth Landa Franco, subrayó el tipo de proyectos que se proponen.
Dijo que en el Programa de Desarrollo Rural sobresalen los proyectos territoriales socialmente incluyentes.
Estos proyectos están dirigidos a apoyar unidades de producción familiar para vincularlos a programas multianuales y al financiamiento.
AMLO recibe al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta Peraza, en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller. pic.twitter.com/72SMAjeD6b
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) October 17, 2019