El presidente AMLO indicó que la instrucción de los primeros convocados comenzará dentro de una semana.
Regeneración, 02 de enero de 2018. El primer día de conferencia matutina de este 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, convocaron a jóvenes que quieran sumarse a la Guardia Nacional.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario explicó que en próximos días iniciaran los trabajos de instrucción de los primeros reclutas para este objetivo.
Se espera que por lo menos 50 mil jóvenes, entre mujeres y hombres, se sumen a esta fuerza armada del Estado mexicano, entre el 2019 y 2020.
Las y los jóvenes contarán con un sueldo, seguridad médica, de vida, así como adiestramiento policial con disciplina militar con apego a los derechos humanos.
“Queremos brindarle la oportunidad a los jóvenes a que se sumen a este esfuerzo para materializar esta etapa. Se reclutaran de 2019 a 2021 a 50 mil jóvenes. Este año serán 21 mil 170 elementos. 14 mil bajo responsabilidad de la Secretaria de la Defensa y 6 mil de la Marina”, detalló López Obrador.
Entre los requisitos están tener entre 18 y 30 años, así como someterse a un exámenes físicos, médicos, psicológicos y comprobar que no tienen antecedentes penales.
Además, tendrán que pasar los exámenes de control y confianza que establezcan el Ejército y la Marina.
“Se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros con gran sentido de la responsabilidad humana y social para resguardar los derechos de las personas y que estén conscientes de que su actuar es crucial para garantizar la seguridad”, indicó.
Para la Guardia Nacional hay una partida presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos, con lo que se garantiza el pago de sueldos para esta nueva fuerza.
Además de garantizarse beneficios y prestaciones como estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, alojamiento, alimentación, vestuario y equipamiento, vacaciones, gastos de transporte, seguro de vida y médico integral para ellos y sus familias.
Hasta el momento no se ha definido el sueldo de cada unos de los nuevos agentes.
«Se está definiendo lo de el salario, va a ser un salario justo, estamos en eso. Apenas se autorizó en el presupuesto una partida de 2 mil 500 millones de pesos para los sueldos de los que van a iniciar en la Guardia Nacional. Se logró ese incremento, pero no tenemos la precisión», informó el presidente.