Ciudadanos convocaron a una manifestación el jueves 2 para protestar por la represión que ordenó el gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, contra inconformes por una modificación a la Ley Orgánica del Congreso que quitará poder a los diputados
Regeneración, 1 de agosto de 2018. Ciudadanos y militantes de Morena convocaron a una manifestación el jueves 2 para protestar por la represión que ordenó el gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, contra inconformes por una modificación a la Ley Orgánica del Congreso que quitará poder a los diputados, cuya mayoría serán de oposición.
Los organizadores del evento recordaron que, el pasado 31 de julio, Fayad reprimió una manifestación pacífica en los alrededores del Congreso de Hidalgo; agentes de la Policía golpearon a hombres y mujeres que protestaban contra la modificación antes mencionada y contra el uso del Congreso para aumentar la deuda pública del estado.
La cita es el jueves 2 de agosto, a las 12:00 horas, Frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicada en la Avenida Benito Juárez, colonia Centro, en Pachuca.
Sobre estos hechos, Proceso informó este miércoles que el PRI, en una sede alterna al Congreso de Hidalgo, consiguió aprobar la renegociación de la deuda, la designación de César Román Mora Velázquez como titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, y la alternancia de la presidencia de la Junta de Gobierno.
Dichas medidas habían sido criticadas por integrantes de Morena, quienes se apostaron frente al Congreso local y fueron reprimidos por la Policía hidalguense el pasado martes.
Hidalgo: Gobernador ordena reprimir a Morena; diputada electa en hospital
El líder de Morena en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, calificó las iniciativas como un “agandalle del gobernador ya que había sufrido la peor pérdida de la historia”.
Agregó que los priistas quieren votar temas que convengan a sus intereses y restarle autoridad a la próxima bancada donde tendrá mayoría Morena.
La manifestación había transcurrido en las afueras de la sede del Congreso; sin embargo al llegar policías estatales, se registró un enfrentamiento que dejó algunos heridos como el caso de la diputada electa de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio, quien fue trasladada al hospital para su revisión.