Migración será atendida con plan de desarrollo con estrategias y programas hasta 2030. Incluyen sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador
Regeneración, 20 de mayo de 2019. Migración. Marcelo Ebrard expuso un plan de desarrollo a 30 años, por medio de la creación de un nuevo espacio económico entre sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).
El triangulo norte de Centroamérica es la integración comercial de Guatemala, Honduras y El Salvador a partir de un mercado común y tratados de libre comercio. La zona es considerada la más violenta en el mundo.
La promoción de la inversión planificada tiene el fin de combatir los problemas migratorios, de violencia y subdesarrollo en nuestra frontera sur que afectan a México también.
«La gente no migra por gusto sino por necesidad», dijo el canciller mexicano. Por ello, el objetivo principal es dar una alternativa al fenómeno migratorio.
La millonaria inversión traerá trabajo y desarrollo para combatir la situación degradada de la zona, afirmó.
Para hacer esto realidad se necesita una inversión internacional del 25 por ciento en relación al PIB de la región, respondió Ebrard a una de las preguntas de reportero.
La ruta crítica
El canciller afirmó que esta inversión se traduce en cerca de 10 mil millones de pesos anuales.
Cantidad que está proyectada para ingresar durante toda la década de los 20.
Esto con el objetivo de arribar a 2030 a una situación distinta, integrando y dándole una proyección positiva a toda esa zona, hoy muy problemática.
Tan sólo la propuesta incluye 30 estrategias y 30 programas, así que se abre la ruta de presentación de esta propuesta compleja antes de su aplicación.
Lo fundamental es que es un plan de desarrollo integral que contempla todas las aristas del problema regional que afectan la frontera sur.
La ruta busca dar despuesta sobre todo a la crisis migratoria.
Promoción de la inversión
Existen muchos países interesados a nivel internacional; el banco de desarrollo ya está participando, afirmó Marcelo Ebrard.
Y aclaró que el primer compromiso es con los 4 países interesados directamente (México, Guatemala, Honduras y el Salvador), pero se busca integrar a los países del norte de América en un acuerdo.
A Estados Unidos se le presentará el proyecto directamente al ejecutivo, que ha mostrado ya interés; así como a Canadá.
Lo importante es la presentación de una hoja de ruta, un plan para que sea una propuesta atractiva.
Se mencionó que existe un espacial interés en la Unión Europea y se les va a solicitar apoyo.
Ebrard adelantó que se van a ir dando a conocer los avances a la comunidad internacional.
Menciona además que Alemania, Turquía y Chile, estaban también muy interesados.
Finalmente expresa que este no es una plan de alguna agencia especializada, es un compromiso de conjunto de varios países.