Regeneración, 28 de abril de 2015. Diversas federaciones de cajas de ahorro popular llevaron a cabo un mitin frente al Senado de la República para exigir que los legisladores no aprueben la llamada Ley Ficrea.
Al menos 2 mil 500 personas entre cooperativistas, ahorradores de cajas y sociedades financieras comunitarias (Sofincos), además de algunas organizaciones sindicales como el Sindicato de Telefonistas, se manifestaron en solidaridad.
Entre los mensajes difundidos en el acto advirtieron: “El 80 por ciento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo estamos regulados, no hay razón para cambios en la ley”. “Resolver Ficrea sin afectar las cooperativas, no nos confundan, somos Socaps”. “No a la ley Ficrea, por qué los pobres pagamos los fraudes de los ricos”.
Los representantes de las cooperativas de ahorro y préstamo afirmaron que la nueva ley pone en riesgo el crecimiento económico de las zonas rurales, pues la mayoría de las sociedades cooperativas y comunitarias sirven para el financiamiento de las zonas más marginadas y quienes no tienen acceso a la banca tradicional.
Los manifestantes, provenientes de estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México bloquearon de manera intermitente las avenidas Insurgentes y Reforma y realizaron un mitin frente al Senado. En un momento, fueron retirados de los carriles centrales de Insurgentes por un grupo de granaderos, aunque después continuaron su arenga en la explanada lateral del Senado.
El senador perredista por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, dio un mensaje a los cooperativistas, a quienes pidió “no bajar la guardia”. Robles Montoya dijo que algunos senadores apoyan decididamente al sector cooperativo de la Economía Social y Solidaria. Afirmó que “nos oponemos a esta injusticia, proponemos que suspenda el proyecto de Decreto conocido como Ley Ficrea, en sus artículos tercero y cuarto”, dichos artículos correspondientes la Ley Ficrea, refieren a la regulación de las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. El senador ofreció ser la voz de las cooperativas de ahorro y préstamo y de las Sofincos ante las Comisiones Unidas. También criticó el actuar del gobierno que “se encarga de hacer parches y enmiendas”. Y denunció que el caso Ficrea “no fue producto de falta de regulación, el verdadero problema fueron las deliberadas omisiones cometidas por los funcionarios supervisores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Al interior del Senado, Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las reuniones previas de los representantes del sector financiero social con los senadores.
En la manifestación, calificada de histórica por algunos representantes del sector, participaron cooperativistas de base como Caja Popular y de Telefonistas, y otros agrupados en organismos como Alcona, Concamex, AMUCCS, así como representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Cardenista (CCC), Sindicato Mexicano de Electricistas, y el Frente Unido de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), quienes pidieron a los legisladores no se les confunda.
“El 80% de las Socaps estamos regulados, no hay razón para cambios en la Ley”, se leía en una manta. El dictamen se discute hoy en Comisiones Unidas del Senado y mañana se debate ante el Pleno.
(Con información de La Cooperacha y La Jornada)