Mientras tanto, Estados Unidos pidió al gobierno de Corea del Norte que perdone y deje libre al joven Warmbier por motivos humanitarios.
Regeneración, 16 de marzo de 2016.- El Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó a 15 años de trabajos forzados al joven turista estadounidense de 21 años que intentó robar un cartel de propaganda con un lema político.
El joven turista de nombre Otto Frederick Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue acusado de crímenes contra el Estado por el Tribunal. El día 22 de enero había sido detenido en el Aeropuerto de Pionyang pues llevaba el cartel robado en su equipaje.
Tras ser capturado y llevado ante las autoridades, Warmbier fue grabado en un video llorando, suplicando y elogiando «el trato humanitario» de Corea del Norte, en sus propias palabras, «hacia los graves criminales como yo».
«He cometido el crimen de sacar un lema político de la zona reservada para el personal del hotel», dice el joven estudiante en el video.
Mientras tanto, Estados Unidos pidió al gobierno norcoreano que perdone y deje libre al joven Warmbier por motivos humanitarios.
El Departamento de Estado estadounidense calificó la condena de 15 años como «exageradamente dura».
También la ONG de derechos humanos, Human Rights Watch, criticó la sentencia: «Es indignante y sorprendente y no debería ser permitida».
«El Departamento de Estado recomienda encarecidamente que los ciudadanos estadounidenses no viajen a Corea del Norte», dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.
Este acontecimiento sucede en el contexto de una serie de graves desencuentros entre Corea del Norte y Estados Unidos y también otros otros países.
Con información de RT y El Mundo.