Regeneración, 31 de mayo del 2017.-Corea del Norte fabrica su propia versión de iPad. La empresa tecnológica estatal Ryonghung fabricó un dispositivo tiene 1 GB en RAM, un disco duro de 8 GB, compatibilidad HDMI, teclado y «acceso a la red».
Además, trae preinstalado un diccionario y la app llamada Buen Doctor, «capaz de diagnosticar hasta 200 enfermedades para las que ofrece remedios».
Según una publicidad, el aparato dispone de un chip de cuatro núcleos que trabajan a una frecuencia de 1,2 Ghz, similar a los que se utilizan en los teléfonos móviles de gama económica.
El anuncio indica que la tableta «ha sido certificada por el sistema local GMP (siglas en inglés de Buena Gestión de Proyecto) y ha tenido mucho éxito entre los consumidores».
Todavía no se sabe si Apple denunciará Ryonghung por haber infringido la ley de patentes. Además, esta no es la primera vez que Corea del Norte copia productos de la compañía de Cupertino. En 2015 se presentó en Pyongyang una computadora físicamente muy parecida a la Mac, con un sistema operativo –RedStar 3.0– con una interfaz igual a la de macOS.
(Agencias)