El lanzamiento llega un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna en Florida con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, en una reunión en la que Corea del Norte será el principal tema de seguridad a tratar.
Regeneración, 5 de abril de 2017.- Este miércoles se lanzó un nuevo misil balístico de alcance intermedio a aguas del mar de Japón. De acuerdo a lo informado por el Estado Mayor del ejército del sur, el proyectil se disparó a las 06.40 hora surcoreana (21.40 GMT del martes) desde de Sinpo, en la provincia oriental de Hamgyong del sur, y recorrió unos 60 kilómetros.
Según ha indicado el Mando del Pacífico estadounidense, el misil, era del tipo KN-15, también conocido como Pukguksong-2, y cayó al mar a las 21.52 GMT. Alcanzó, según los análisis surcoreanos, una altitud de 189 kilómetros.
El lanzamiento causa revuelo porque llega un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna en Florida con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, en una reunión en la que Corea del Norte será el principal tema de seguridad a tratar.
El gobierno de Washington ha pedido a China intervenir en el caso de Corea del Norte para evitar un conflicto mayor.
Beijing debería persuadir a Corea del Norte a detener su programa de pruebas de misiles y nuclear, pero el mandatario Donald Trump afirmó este domingo que Estados Unidos estaría dispuesto a actuar solo para detener a Pyongyang.
En la reunión de Florida, Trump quiere convencer a China, el principal aliado de Pyongyang, de que ejerza más presión sobre Corea del Norte y persuada a ese país para que abandone su programa de armamento. Hasta el momento Pekín ha insistido en que respeta las sanciones impuestas por la ONU y ha anunciado un embargo a sus importaciones de carbón norcoreanas, una de las principales fuentes de divisas para el régimen de Kim Jong-un. Pero Estados Unidos aspira a que China adopte nuevas medidas para bloquear por completo a Corea del Norte del sistema financiero o sancione a los empresarios chinos que continúen el comercio prohibido con el país vecino.
Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares – incluyendo dos el año pasado – pero los expertos consideran que el país aún no se ha desarrollado ojivas nucleares que se pueden montar en misiles.
“Antes del final del actual mandato de Trump, Corea del Norte probablemente será capaz de llegar a Seattle con un arma nuclear de fabricación nacional a bordo de un misil balístico intercontinental fabricación nacional”, así lo señaló Michael Hayden.
Hayden, quien fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 2006 a 2009 , consideró la cuestión de Corea del Norte como el mayor reto de la comunidad de inteligencia al hablar en la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades estadunidenses se han vuelto cada vez más cautelosas con el ritmo de los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, ya que el régimen ha probado múltiples misiles balísticos a un ritmo muy rápido en los primeros meses de este año.
Trump ha repetido que planea instar a China a usar su influencia sobre Pyongyang para ayudar a detener su programa nuclear, pero advirtió en una reciente entrevista con Financial Times que actuaría para detener a Corea del Norte con o sin la cooperación de China.
“China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte, y China decidirá ayudarnos con Corea del Norte, o no lo hará, y si lo hacen será muy bueno para China, y si no lo hacen, no será bueno para cualquiera “, dijo Trump.
El lunes, el Ministerio de Exteriores norcoreano criticó las declaraciones estadounidenses y las maniobras militares conjuntas entre ese país y Corea del Sur, que Pyongyang considera una prueba para invadir su territorio. Ese tipo de actos, según indicó un portavoz citado por la agencia norcoreana KCNA, agravan la tensión y sitúan a la península coreana “al borde de la guerra”.
Hasta la fecha, la política estadounidense se ha centrado en los esfuerzos multilaterales: conversaciones a seis países y sanciones de las Naciones Unidas. Pero todo esto ha tenido poco efecto, y Corea del Norte ha aumentado gradualmente su programa nuclear desde 2016.
Con información de: El País, Aristegui Noticias y CNN