Corea del Sur intercede por Corea del Norte ante amenaza de EU

El ministro de Unificación declaró que ataques preventivos contra Corea del Norte no son una buena idea para la seguridad de la población de Corea del Sur

 

Trump garantiza que Corea del Norte no atacará a EU kim jong un donald

 

Regeneración, 14 de abril de 2017.- Corea del Sur expresó su desacuerdo en que se desarrolle un conflicto entre su vecino y antagonista, Corea del Norte, y Estados Unidos. Además criticó la tensión que ha alimentado Washington en la zona.

El ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, declaró que los ataques preventivos contra el Norte no son una buena idea desde el punto de vista de la seguridad de la población surcoreana.

Ver: EU colocó misiles para ataque contra Corea del Norte

Ver: Responderemos a cualquier forma ‘insensata’ de guerra de EU, asegura Corea del Norte

Esto se debe a que, en caso de un ataque, las tropas de Corea del Norte podrían llegar a Seúl en solo una hora, explicó un experto citado por RT.

Dicho experto señaló que Estados Unidos sabe bien que no puede «desarmar a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte con un solo golpe», pues Pionyang seguiría teniendo «suficientes sistemas móviles de fuego para hacer que ardan todas las bases militares de EU al sur del paralelo 38».

LEER MÁS:  Se desata tiroteo en escuela cristiana "Vida Abundante"; Madison, EE.UU

Un exfuncionario militar ruso, Víktor Yesin, dijo que Corea del Norte respondería a un ataque bombardeando a las tropas de de EU en Corea del Sur y las islas japonesas. A pesar de ello, Kim Jong-un no se atrevería a usar armas nucleares porque la respuesta Trump sería desproporcionadamente más fuerte, explicó.

Sumado a eso, Pionyang también podría atacar Corea del Sur con una «potente agrupación» de sistemas de artillería y lanzacohetes que ya están desplegados cerca de la línea de armisticio que separa las dos Coreas.

 

Contexto

Las agencias de Inteligencia estadounidenses creen que este sábado 15 de abril el Gobierno norcoreano llevará a cabo su sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles balísticos para conmemorar el 105.º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Ver: Corea del Norte lanza otro misil al mar de Japón

Por esta razón, la semana pasada el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque y los dirigió hacia las aguas que rodean la Península coreana.

Ver: ‘Estamos enviando una armada muy poderosa’ a Corea del Norte: Donald Trump

Ver: Maniobra de EU en península coreana “sin precedentes desde Segunda Guerra Mundial”

Recientemente, el presidente japonés, Shinzo Abe, aseguró que Washington estaba barajando todas las opciones de respuesta posibles contra Pionyang si Corea del Norte continuaba con sus ensayos de armas nucleares.

Ver: China advierte que quien desate guerra en Corea del Norte ‘pagará el precio’

Fuentes militares norcoreanas han afirmado este viernes que Pionyang realizará un ataque preventivo contra Washington en caso de que se produzca una provocación militar, económica o política, y que «destrozará sin piedad» a EU si este les ataca.

Ver: Corea del Norte ‘destrozará y no dejará sobrevivientes’