Corrientes del PRI amagan hacer vacío en la Asamblea Nacional si hay ‘dedazo’

VI CONSEJO POLITICO NACIONAL DEL PRI

Priistas amagaron con hacer vacío en la Asamblea Nacional de su partido si sus propuestas no son incluidas en los dictámenes que se discutirán y votarán en la revisión de estatutos. Ivonne Ortega, José Ramón Martel, Ulises Ruiz y César Augusto Santiago, encabezan la disidencia tricolor.

Regeneración, 03 agosto 2017.- Ayer, cuatro expresiones priistas amagaron con hacer el vacío en las cinco mesas de la Asamblea Nacional de su partido si sus propuestas no son incluidas en los dictámenes que se discutirán y votarán en la revisión de estatutos.

Al encuentro asistieron Ivonne Ortega, de la expresión Recuperemos al PRI; José Ramón Martel, de Alianza Generacional; Ruiz, de Democracia Interna, y César Augusto Santiago, de la agrupación política nacional Alternativa.

Durante un encuentro privado tomaron la decisión luego de que todos los representantes de los grupos disidentes se reunieron por separado con el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, sin llegar a acuerdos.

Por la tarde, en un restaurante de Polanco, los priistas pactaron ir hasta el final en la defensa de cuatro reformas, colocando como prioridad la consulta a la base para elegir al candidato presidencial rumbo a 2018.

«Mantenemos la demanda de que la Asamblea apruebe el método para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República por consulta a la base», explicó el diputado José Encarnación Alfaro, de Alianza Generacional.

«La prioridad es que todas las candidaturas, incluida la presidencial, se elijan por consulta a la base», confirmó Ulises Ruiz, de Democracia Interna.

También exigirán la eliminación de los requisitos excesivos que se pide a los militantes para aspirar a un cargo de elección o dirigencia.

Actualmente los priistas deben conseguir las firmas de sectores y organizaciones, lo que les cierra el paso en las contiendas internas, ya que «la cargada» termina por respaldar sólo a quien fue beneficiado por dedazo.

«Demandamos piso parejo para los militantes, eliminando o sustituyendo los requisitos de apoyos necesarios para participar en un proceso interno», señaló Alfaro.

«Lo que queremos es que esos requisitos se cambien y se pidan las firmas del 1 por ciento del registro partidario del nivel de la candidatura que se trate, para que existan condiciones de competencia interna», detalló Ruiz.

Insistieron en la necesidad de establecer un candado «antichapulines» en los estatutos para prohibir que un diputado o senador plurinominal brinque de lista a lista de una elección a otra sin necesidad de hacer campaña.

Con diferencias de matiz, los disidentes demandarán el endurecimiento de las resoluciones de la mesa de Rendición de Cuentas y Ética, para impulsar sanciones ejemplares en la legislación, que van desde castigar esos delitos como traición a la patria o cadena perpetua.

«El partido debe asumir una posición más enérgica en materia de combate a la corrupción. Debe aprobar una agenda legislativa», agregó Encarnación.

Los priistas se volverán a reunir mañana para evaluar la estrategia a seguir la próxima semana, cuando contabilizarán el número de delegados que lograron colocar en las cinco mesas temáticas de la Asamblea tricolor.

 

Con información de Reforma