Corrupción y conflictos de interés en Correos

Morena pide a la Función Pública investigue si se constituyen delitos de corrupción, conflictos de interés o por irregularidades en Correos (Sepomex)

Regeneración, 20 de julio de 2018. Diputados federales de Morena hicieron un llamado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue posibles actos de corrupción y conflictos de interés entre el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y la empresa Aeroflash Mensajería, derivados de la “Contratación de Agente de Reparto para los servicios Express Mail Service (EMS) y Registrados Internacional”.

Los diputados Blanca Margarita Cuata, Alicia Barrientos y Virgilio Caballero presentaron un Punto de Acuerdo en el que también se pide revisar el contrato con DHL International.

Diputados federales de Morena hicieron un llamado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue posibles actos de corrupción y conflictos de interés entre el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y la empresa Aeroflash Mensajería, derivados de la “Contratación de Agente de Reparto para los servicios Express Mail Service (EMS) y Registrados Internacional”.

Fuentes de Morena, que difundieron el pronunciamiento, indicaron que también exhortaron a la Secretaría de Economía y a la SFP a revisar el convenio comercial entre el organismo mexicano de correos mexicano y la empresa DHL International, ante la clara desventaja en que se ubica a SEPOMEX.

«Ello porque se le obliga a no ofrecer directamente sus servicios a los clientes actuales o futuros de esa compañía extranjera a un costo menor a las tarifas vigentes publicadas en internet, a través del portal www.dhl.com.mx -indicaron.

El pasado 26 de junio, los diputados Blanca Margarita Cuata, Alicia Barrientos y Virgilio Caballero presentaron un Punto de Acuerdo al respecto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que fue turnado para su dictamen a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, pero que aún sigue pendiente.

En su documento, destacaron que según el Artículo 28 Constitucional, el servicio postal mexicano es considerado un área estratégica exclusiva del Estado, mientras que en los Artículos 67 y 68 de la Ley del Servicio Postal Mexicano existe la figura de agentes, que son las personas físicas o morales encargadas del recibo, transporte y entrega de la correspondencia, mediante la celebración de contratos respectivos.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

“Este servicio se presta en lugares o comunidades donde no llega el correo. Se trataba de un servicio social donde alguna persona que tuviera algún medio de trasporte desde caballos, motocicletas, etc., por servicio comunitario o con necesidad económica, asistía a la oficina de correos más cercana celebraba un contrato y prestaba el servicio de entrega, de manera eficaz, obteniendo así un beneficio para su comunidad”.

Sin embargo, explicaron que el pasado 28 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó, de manera inusual, un concurso público nacional para la “Contratación de Agente de Reparto para los Servicios EMS y Registrados Internacional”.

Señalaron que aunque fueron convocadas las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, cuya actividad u objeto social sea prestar los servicios requeridos para fungir como agente de reparto en los servicios de EMS y registrados internacionales, se excluyó a las personas de pocos recursos para quienes fue creada dicha figura, violando la naturaleza de la creación de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

“Se debe destacar que la empresa ganadora de la licitación fue la empresa Aeroflash Mensajería, ya que fue la única empresa que participó en dicho concurso”, indicaron los legisladores federales de Morena.

Cuata Domínguez, Barrientos Pantoja y Caballero Pedraza resaltaron también que el año pasado, sin mediar un concurso público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la firma alemana DHL un contrato sin vigencia definida.

“Lo más grave es que dicho contrato dice que SEPOMEX podrá cobrar y facturar los mismos servicios que también brinde DHL, bajo la siguiente cláusula: ‘DHL podrá, a su entera discreción, modificar las tarifas en cualquier momento, previa notificación por escrito a SEPOMEX con cinco días hábiles de anticipación’.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

Al respecto, explicaron que ello significa que SEPOMEX está obligada a ofrecer sus servicios a tarifas más altas a las establecidas por DHL International, lo que deja en clara desventaja al organismo público mexicano.

“Ello va en contra de toda política pública que pueda beneficiar a la sociedad, toda vez que simplemente beneficia a una sola empresa. A partir de la firma de ese contrato, se obliga a que las tarifas sean las que impongan los particulares y no el Estado, máxime que se trata de una empresa estratégica del mismo”.

Destacaron que incluso la Auditoría Superior de la Federación determinó en 2015 que 96 por ciento de la población tenía acceso a un punto de servicio para enviar correspondencia y que 92.4 por ciento contaba con acceso al envío y recepción postal.

“El informe señaló que los ingresos de SEPOMEX por la venta de servicios en 2015 registraron 2 mil 612.7 millones de pesos, 1.3 por ciento más que en 2014, sin especificar si fueron por el servicio que otorgó a DHL. SEPOMEX dijo que recibe 40 por ciento por el cobro de cada envío que realiza la firma alemana, que obtiene el 60 por ciento restante”