El Servicio Nacional de Empleo se encarga de operar el Programa de Apoyo al Empleo, que a su vez se encarga de reducir el desempleo en el País.
Regeneración, 31 de julio de 2017.- Los recortes presupuestarios que el gobierno de Peña Nieto ha implementado, afectarán al programa de empleo que implementó, indicaron trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
De acuerdo con los trabajadores, se prevé despedir a mil trabajadores del SNE de las 32 entidades en las que opera por falta de recursos.
Y es que el SNE, organismo que opera el Programa de Apoyo al Empleo, tuvo en 2016 un presupuesto de mil 726 millones de pesos (mdp); mientras que para este 2017 se asignaron 946 mdp, que a su vez recibieron un ajuste, con lo que quedó en 891 mdp.
Según los trabajadores del SNE, la falta de recursos derivaría en el despido de mil 300 plazas, por lo que enviaron cartas al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida y al titular de Hacienda, José Antonio Meade.
En tanto, el subsecretario de la SNE en Chiapas, Leonardo Omar León, indicó que el propio programa de empleo de la administración de Peña Nieto.
Además del recorte, la STPS, no pudo ni siquiera enviar oficios para notificar los despidos, pues se pidió a los directores informar de manera verbal a los empleados que se quedarían sin trabajo por recursos.
Según el director del SNE en Querétaro, Alberto Torres, “el viernes por la tarde se nos notificó que había recursos para mantenernos hasta la primera quincena de agosto, lo que pedimos es una explicación a Hacienda y Secretaría del Trabajo para que nos den una razón justificada de por qué no se entregarán los recursos si se trata de dinero ya etiquetado en el presupuesto”.
El Servicio Nacional de empleo, ha recibido reconocimientos internacionales por las labores que realizan, entre los que están los servicios de vinculación, becas de capacitación, fomento al autoempleo y movilidad laboral.
“Necesitamos con urgencia de su apoyo (del secretario del Trabajo y Previsión Social), para que el SNE logre mantenerse. Y como usted lo ha dicho en varias ocasiones, somos la mano amiga que atiende a quienes más lo necesitan, nuestra operación es clara y transparente, nos apegamos a las disposiciones normativas, cada una de las personas que atendemos tiene nombre y apellido, nuestras acciones son supervisadas y auditadas por diversos entes, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, y por ello el Servicio Nacional de Empleo es pertinente”, indicaron en cartas a Navarrete Prida.
“Estamos convencidos de que nuestro trabajo contribuye a mejorar los niveles de empleo formal, que es parte fundamental de las metas estratégicas del gobierno federal actual”.
Vía Proceso